Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 157

Consultas políticas bilaterales entre España y Japón. XXI Foro España Japón sobre “Sociedad 5.0: una sociedad tecnológica centrada en lo humano”

26 de noviembre de 2019
El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, y su homólogo japonés, el Viceministro de Asuntos Exteriores, Kenji Kanasugi, han celebrado consultas políticas bilaterales en el día de hoy en la ciudad de Castellón de la Plana, en las que han abordado los principales aspectos de las relaciones bilaterales, así como cuestiones de interés común de la agenda internacional. Se trata de las primeras consultas políticas de carácter “estratégico”, nivel al que se elevó la relación bilateral con ocasión de la visita del Primer Ministro Abe el 16 de octubre de 2018. También son las primeras consultas políticas entre Japón y España de la Era Reiwa, tras la entronización del Emperador Naruhito en mayo de este año, a cuyas celebraciones internacionales en Tokio asistieron SSMM los Reyes de España el pasado mes de octubre 2019. Estas consultas políticas dan continuidad y profundizan la excelente interlocución con las autoridades japonesas, que ya se puso de manifiesto en las reuniones mantenidas por SM con el Primer Ministro Abe y por el Ministro Borrell con su homólogo el Ministro de Asuntos Exteriores japonés, Sr. Motegui en octubre.  

Estas consultas se han hecho coincidir con la celebración en Castellón, que ha suscrito recientemente un hermanamiento con la ciudad japonesa de Ube, de la vigésimo primera edición del Foro España Japón, bajo el título “SOCIEDAD 5.0: una sociedad tecnológica centrada en lo humano”.  El Foro al que han asistido unas 250 personas de ámbitos multidisciplinares de la sociedad civil española y japonesa ha abordado temas como la tecnología y los equilibrios de poder global, la ética y la inteligencia artificial o los ecosistemas de emprendimiento e innovación, entre otros. 

Durante las consultas políticas celebradas hoy en Castellón, el Secretario de Estado subrayó que nuestras relaciones bilaterales han progresado prácticamente sin sobresaltos desde hace ya más de 150 años y son ahora mismo excelentes, siendo España uno de los países europeos con relaciones diplomáticas más antiguas con Japón. Se congratuló por la cercanía entre los pueblos español y japonés, que comparten valores y una visión del mundo muy similar, de apoyo al multilateralismo, el libre comercio y un orden global basado en reglas mutuamente compartidas.

El Secretario de Estado destacó que los últimos años hemos dotado a la relación de mayor densidad. La mayor atención de Japón hacia la UE y sus estados miembros es una oportunidad estratégica que España ha aprovechado para constituirse en un interlocutor relevante, con una política de concertación en ámbitos cada vez más diversificados, diálogos estructurados y visitas de alto nivel. 

Durante el encuentro se ha destacado también el potencial de nuestras relaciones económicas, que están creciendo en todos los ámbitos. Japón es nuestro 2º mayor socio comercial en Asia y España el 6º suministrador a Japón entre los países de la UE. En 2018 se superó la cifra de los 6.000 millones de euros de comercio bilateral. Las exportaciones españolas a Japón se han doblado en la última década -de 1.213 millones de euros en 2009 a 2.527 millones en 2018- con una tasa de cobertura del 61%. Durante las consultas se suscitó la posibilidad de seguir profundizando la exploración de posibles operaciones conjuntas de empresas de ambos países en terceros mercados, con especial interés en África. Asimismo, ambos se felicitaron por el crecimiento constante del turismo entre ambos países -en 2018 visitaron España 550.681 turistas japoneses, un 24% más que en 2017- . España está segura de que los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 reforzarán esta positiva tendencia.

Ambos destacaron la importancia de relación entre la UE y Japón y mostraron su satisfacción por el resultado de la última Cumbre UE-Japón de abril de 2019 en Bruselas. España defiende una relación más profunda y más estrecha entre Japón y la UE, especialmente en un contexto regional e internacional volátil, como se ha puesto de manifiesto con la entrada en vigor en 2019 del Acuerdo de Partenariado Económico (EPA) y del Acuerdo de Partenariado Estratégico (SPA) entre Japón y la UE, y la firma en octubre 2019 del Partenariado de Conectividad UE-Japón, el primero que la UE firma en el mundo. Estos acuerdos brindarán un amplio espacio para la potenciación de la cooperación y colaboración bilateral en un gran espectro. 

El Secretario de Estado subrayó que el consolidado protagonismo regional japonés en Asia y en el Pacífico, y la creciente política de proyección de la UE en estos espacios geográficos, brindan oportunidades para una mayor colaboración e interacción geoestratégica bilateral, desarrollando los instrumentos que nos vinculan partiendo de nuestras afinidades. El Secretario de Estado Valenzuela y su homólogo trataron igualmente cuestiones de Derechos Humanos de interés mutuo y de la agenda internacional.

Noticias relacionadas