Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 150

El SEAEX participa en el XXIV Foro España-Estados Unidos en San Antonio, Texas

2 de noviembre de 2019
El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Fernando Valenzuela, intervino ayer en la jornada inaugural del XXIV Foro España – Estados Unidos que se celebra durante los días 1 y 2 de noviembre en la ciudad de San Antonio, Texas.

El Secretario de Estado en su intervención destacó la solidez de las relaciones bilaterales, su gran potencial y el notable crecimiento de la presencia de empresas españolas en todo el territorio de los EEUU, y, en particular, en el Estado de Texas.  En este sentido, ha recordado que ya más de 30.000 empresas españolas hacen negocios con los EEUU, y contribuyen a crear más de 100.000 puestos de trabajo.  Por ello, tras crecimientos anuales de más del 10%, España es el noveno país en inversión acumulada en el mercado estadounidense que es, además, el primer destino de nuestras inversiones.

Por otro lado, el Secretario de Estado Valenzuela hizo referencia a los desafíos a los que se enfrenta la relación bilateral, en concreto a los aranceles establecidos recientemente por EEUU y que están afectando con dureza a sectores de la economía española.

El SEAEX subrayó también la labor que para la mejora de las relaciones bilaterales han hecho, durante más de veinte años, tanto la Fundación Consejo España – Estados Unidos como su contraparte, el “United States - Spain Council”. El Foro España – Estados Unidos se desarrolla bajo las copresidencias de Juan Lladó, por la Fundación Consejo España-EE.UU, y de Joaquín Castro, Congresista por Texas, por el United States-Spain Council, su contraparte estadounidense. Este es el primer foro en el que el congresista Castro ha asumido la copresidencia, en sustitución del Senador Tim Kaine.

Finalmente, el SEAEX ha recordado que el año que viene España acogerá la vigesimoquinta edición del Foro, por lo que dicha celebración tendrá una relevancia especial.

El Foro España - Estados Unidos es el encuentro anual que, en esta ocasión, aborda, en tres sesiones de trabajo, las siguientes cuestiones: el papel de la industria del entretenimiento como puente cultural entre España y Estados Unidos; los retos de la información veraz ante la innovación tecnológica; y el futuro de las fuentes de energía en el proceso global de transición hacia la des-carbonización de la economía y el papel esencial de las energías renovables. Para ello, cuenta con la participación de expertos del ámbito institucional y empresarial de ambos países.

Noticias relacionadas