Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 135

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores participa en el Ad Hoc Liaison Committee sobre el proceso de paz israelo palestino y en la reunión sobre la UNRWA

26 de septiembre de 2019
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, participó hoy en la reunión ministerial del Ad Hoc Liaison Committee (AHLC) con representantes israelíes, palestinos y de la comunidad internacional. El comité AHLC es el único grupo de trabajo multilateral permanente de alto nivel del proceso iniciado en la Conferencia de Madrid de 1991 y tiene como objeto  impulsar el proceso de paz, la mejora de la economía palestina y la gradual construcción de un estado palestino. 

El secretario de Estado lamentó que  israelíes y palestinos sigan sin acordar la solución política basada en los dos estados, única que podrá satisfacer las legítimas aspiraciones de ambos. Defendió que es a través de negociaciones directas  y no mediante decisiones unilaterales que ambos deberán acordar las cuestiones fundamentales de una paz duradera. 

Reiteró el compromiso de España con la construcción del estado palestino y la mejora de las condiciones económicas de los palestinos, pero recordó que el conflicto necesita una solución política, no económica.

El secretario de Estado asistió también a una reunión de apoyo a la agencia de la UNRWA, que presta servicios básicos a más de 5 millones de refugiados palestinos. En la reunión, presidida por los ministros de Jordania y Suecia a la que asistió el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, Fernando Valenzuela destacó el carácter insustituible de dicha agencia.

España es un donante tradicional en favor de los palestinos, incluidos los atendidos por la UNRWA.

Noticias relacionadas