Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 058

Consultas políticas con Etiopía

18 de abril de 2017

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha mantenido un encuentro con su homóloga etíope, Hirut Zemene, en el marco de las consultas bilaterales que ambos países han celebrado hoy en Addis Abeba.

Los secretarios de Estado han coincidido en subrayar el excelente estado de las relaciones bilaterales. El secretario de Estado Castro ha mostrado su satisfacción por la consolidación de las relaciones en los últimos años y ha señalado que, para España, Etiopía es un socio clave en el Cuerno de África y en el conjunto del continente africano. En el ámbito económico, Castro ha transmitido el interés del Gobierno español en apoyar las inversiones de las empresas españolas en el país. Etiopía, el segundo país más poblado de África, registra un importante crecimiento en los últimos años y ofrece, en opinión de los dos secretarios de Estado, oportunidades para España en sectores como infraestructuras, agricultura, energías renovables y turismo.

Por su parte, la secretaria de Estado Hirut Zemene ha afirmado que Etiopía cuenta a España entre los países de cabeza en Europa y considera que  está bien posicionado para invertir en el país, destacando el compromiso de su Gobierno con el objetivo de lograr una mayor presencia de empresas españolas.

También han intercambiado puntos de vista sobre cooperación al desarrollo. En este sector, Etiopía es país prioritario para España. El secretario de Estado Castro ha reiterado el compromiso de España con el desarrollo de Etiopía. Por su parte, la secretaria de Estado etíope ha agradecido la contribución española en este ámbito y ha subrayado que “España puede estar satisfecha de su papel en este contexto”.

En cuanto a la situación en la región, a pesar de los alentadores cambios registrados, ambos han coincidido en que subsisten importantes desafíos, como el terrorismo extremista y el extremismo violento, y otros de carácter humanitario, como el gran número de refugiados o la inseguridad alimentaria.

Noticias relacionadas