Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 031

Viaje del secretario de Estado de Asuntos Exteriores a Nigeria

20 de febrero de 2017

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, se encuentra en Nigeria donde ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Geoffrey Onyeama, y  ha celebrado las consultas políticas bilaterales con el secretario permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Olusola Enikanolaiye.

Durante su estancia en Abuja, el secretario de Estado ha mantenido también un encuentro con el presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Marcel Alain de Souza, y la Comisaria de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad, Halima Ahmed.

Durante las consultas con Nigeria se han tratado las relaciones bilaterales y las cuestiones más relevantes de la actualidad internacional con especial atención a las regiones africana occidental y europea.

Los interlocutores han analizado el programa de visitas y viajes de autoridades españolas y nigerianas a distintos niveles para los próximos meses con la clara voluntad común de intensificarlo. Asimismo han constatado el buen nivel de cooperación bilateral en asuntos de interior y han analizado vías para reforzarla en ambitos como el combate al terrorismo o la defensa.

En el terreno economico se ha abordado el potencial de las relaciones en en sectores como el agroalimentario o el de las telecomunicaciones, ademas de los modos de corregir en alguna medida el fuerte desequilibrio en los intercambios comerciales. España es el tercer cliente de Nigeria, que suministra el 13% del pretróleo y el 14% del gas que importa nuestro país.

El análisis en detalle de la situación en los diversos países del África occidental y de las organizaciones internacionales regionales: la  Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA) ha sido también objeto de las consultas. Ildefonso Castro ha reconocido y elogiado el liderazgo de Nigeria en las organizaciones regionales africanas.

La seguridad de la navegación en el golfo de Guinea, la situación en el delta del Níger y la lucha contra Boko Haram han centrado buena parte de las conversaciones. El SEAEX ha felicitado a Nigeria por el modelo de cooperación regional que supone la Fuerza Operativa Multinacional Conjunta (MJTF por sus siglas en inglés), que ha contribuido eficazmente a los éxitos militares contra esa organización terrorista, pero ambos interlocutores han convenido que no se puede bajar la guardia, pues la amenaza persiste. Tambien se ha abordado la dramatica situación humanitaria que atraviesa la cuenca del Lago Chad, que sigue haciendo necesarios la atención y el compromiso de la comunidad internacional.

Por último, ambos viceministros han tratado sobre la situación de la Unión Europea a la luz de lo que pueda representar la salida del Reino Unido.

Durante su encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores, el secretario de Estado le ha hecho entrega de una carta de S.M. el Rey invitando al Presidente Buhari a visitar nuestro pais en 2017.

Noticias relacionadas