Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 195

Prioridades de España para el 71º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

20 de septiembre de 2016
Hoy se abre en Nueva York el Debate General del 71º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). De nuevo, el período de sesiones coincide con nuestra presencia en el Consejo de Seguridad (CSNU), cuya presidencia volveremos a asumir en diciembre del año en curso.

Las prioridades españolas para la 71ª AGNU son coherentes con nuestro programa en el CSNU y con las de la Unión Europea en NN.UU., en cuya definición España ha tomado parte activa. Se articulan en torno a cinco ejes: 1) Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; 2) Migraciones y desafíos humanitarios; 3) Derechos Humanos; 4) Desarrollo sostenible 5) Procedimiento de selección del nuevo Secretario General y reforma de NN.UU.

1) Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: España continúa apostando por la diplomacia preventiva y la mediación como medios de resolución de conflictos (promoviendo la participación de la sociedad civil, en especial de las mujeres) así como por el diálogo intercultural e interreligioso en diversos foros, incluida la Alianza de Civilizaciones.

Por lo que respecta a la agenda “Mujeres, Paz y Seguridad”, continuaremos promoviendo activamente su puesta en marcha. En este sentido, está previsto que el próximo día 23, en los márgenes de la AGNU, España lance públicamente la Red de Puntos Focales de Mujeres, Paz y Seguridad como un paso más en la implementación de la Agenda. Asimismo, participaremos en el evento “Una nueva agenda para Mujeres, Paz y Seguridad y Mediación” organizado por Italia, Países Bajos, Namibia, España, EAU y ONU-Mujeres.

En materia de desarme, España se propone impulsar, coincidiendo con nuestra presidencia del CSNU en diciembre, la revisión global de la resolución 1540, que debe culminar en la celebración de un debate abierto y la eventual adopción de una resolución que renueve la 1540, adoptada en 2004. 

Por lo que se refiere a las operaciones de mantenimiento de la paz (OMP), España abogará por la protección de civiles como máxima prioridad para las OMP, en especial mujeres y niños.

También  abogaremos por la creación de un Representante Especial del Secretario General de NNUU para la seguridad de los periodistas, en particular, en conflictos armados.

Asimismo, seguiremos otorgando atención prioritaria a la lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional organizado, fomentando la aplicación de la Estrategia Global contra el Terrorismo de NNUU, y promoviendo la creación de un mecanismo jurisdiccional internacional contra el terrorismo. Durante nuestra presidencia del CSNU impulsaremos la celebración de un debate abierto de alto nivel sobre cooperación judicial internacional para cuestiones de terrorismo sobre la base de dos documentos ya aprobados por el CSNU: los Principios-Guía de Madrid (2015) y la Guía del CTC para la Cooperación Judicial Internacional (2010).

Impulsaremos el diálogo interreligioso e intercultural como medio  de lucha contra el extremismo violento y la radicalización. Participaremos en la tradicional reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones (formado por 145 miembros. 119 países y 26 organizaciones internacionales), dedicado en esta ocasión al tema “Contra la Xenofobia y Mediante el Fomento de un Diálogo Inclusivo”, así como en un evento con el KAICIID. 

2) Migraciones y desafíos humanitarios: Hemos participado al máximo nivel en la Reunión celebrada ayer sobre Refugiados y Migración convocada por el Secretario General de Naciones Unidas. La misma ha servido para que los Jefes de Estado y de Gobierno adopten una Declaración Política con el objetivo de hacer frente a los desafíos que plantea el problema de la migración y otros dos documentos, “Comprehensive refugee response Framework” y “Towards a global compact for safe, orderly and regular migration” que recibirán la forma de “Acuerdo Global” en una conferencia intergubernamental a celebrarse en 2018. Esta reunión encaja dentro de un conjunto de grandes citas internacionales dedicadas a la crisis de la migración y sus consecuencias, y antecede a la Cumbre para asumir nuevos compromisos en materia de refugiados, iniciativa del Presidente de los EE.UU. de 20 de septiembre de 2016 junto con Suecia, Canadá, Etiopía, Alemania, Jordania y México. España también participará  en ella al máximo nivel, reafirmando los compromisos que hemos asumido en materia de acogida (reasentamiento y reubicación) y confirmando el carácter prioritario que otorgamos a la atención a los refugiados.

Por otra parte, continuaremos prestando atención preferente a la dimensión humanitaria de los conflictos actuales, con especial mención al dossier humanitario sirio y a la aplicación de la resolución 2286, sobre atención médica en conflictos armados, cuya adopción fue liderada por España.

3) Derechos Humanos: Mantendremos nuestro firme compromiso con un sistema multilateral de Derechos Humanos fuerte y eficaz.

En línea con lo anterior, seguiremos promoviendo nuestra candidatura al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020.

Lucharemos contra todas las formas de discriminación. Impulsaremos el pleno disfrute y ejercicio de derechos por las niñas y mujeres en condiciones de igualdad y no discriminación por razón de género. Continuaremos promoviendo los derechos de personas LGBTI, los derechos de los pueblos indígenas, o de las personas con discapacidad. Durante nuestra presidencia del CSNU organizaremos un briefing sobre trata de mujeres y niñas, cuestión que guarda una evidente conexión con la violencia sexual en conflicto, en particular, con la perpetrada por grupos terroristas que la utilizan de manera sistemática y que crean redes de trata.

Seguiremos apoyando a los defensores de los DDHH en todo el mundo, abogando por la abolición de la pena de muerte y defendiendo el derecho humano al agua potable y al saneamiento. Promoveremos la aplicación efectiva de los principios rectores de NNUU sobre Empresas y Derechos Humanos.

4) Desarrollo sostenible: Creemos que la Agenda 2030 constituye una verdadera hoja de ruta universal y es responsabilidad de todos. De su puesta en práctica  depende que disfrutemos de un futuro inclusivo en el que nadie se quede atrás. Cabe recordar a este respecto que España puso en marcha en 2014 el Fondo PNUD para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante una contribución inicial de 45 millones de dólares.

Seguiremos prestando atención preferente a los países frágiles, los Menos Adelantados, los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los de Renta Media, donde vive un 70% de las personas en situación de pobreza en el mundo.

España prestará especial atención a la gestión del agua a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española.
 
Por último, trabajaremos para que la ratificación del Acuerdo de París sea un éxito y se adelante la entrada en vigor del mismo, demostrando, así, el convencimiento político sobre los beneficios que conlleva la acción temprana ante este reto global.

5) Procedimiento de selección del nuevo Secretario General y reforma de NNUU: Otorgamos la máxima importancia al proceso de selección del nuevo Secretario General de la Organización. Con la especial responsabilidad que supone ser miembro del Consejo de Seguridad, mantenemos nuestro compromiso de incrementar en todo lo posible la transparencia del proceso de selección de los candidatos por el Consejo de Seguridad en línea con la resolución 69/321 de la AGNU.

Por otro lado, seguiremos trabajando por un CSNU más representativo, transparente y eficaz y defenderemos otras cuestiones como el principio del multilingüismo, la sostenibilidad presupuestaria de NNUU, como 10º contribuyente al presupuesto ordinario, o la integridad territorial de los Estados y la aplicación de la doctrina de NNUU sobre Gibraltar, cuya situación colonial es incompatible con la Resolución 1514 (1960).