Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 155

Viaje de Ignacio Ybáñez a Uagadugu

4 de julio de 2016
El secretario de estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Ignacio Ybáñez Rubio, realiza hoy una visita de trabajo a Burkina Faso.

El viaje a Burkina Faso se enmarca en la política de intensaficación de nuestras relaciones con los países del Sahel, región prioritaria para la política exterior de España.

El SEAEX ha sido recibido en audiencia por el presidente de la república, Rock Marc Christian Kaboré, a quien ha expresado el apoyo de España a las autoridades de Burkina Faso en su tarea de consolidación democrática. El secretario de estado ha expresado nuestro respaldo a  las iniciativas regionales, en particular al G5, especialmente en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo, así como nuestro reconocimiento por el compromiso mostrado por Burkina Faso con la estabilidad regional, particularmente, por su esfuerzo militar en forma de contribuciones a MINUSMA y a otras Misiones de Paz de Naciones Unidas en Africa.

Por su parte, el presidente Kaboré agradeció el deseo de España de estrechar nuestras relaciones y se refirió a posibles ámbitos de colaboración como la cooperación para mejorar la sanidad y la educación, o las oportunidades económicas en materia de energías renovables, construcción de viviendas o modernización de la agricultura.

El secretario de Estado se ha reunido también con el  ministro de Asuntos Exteriores, de Cooperación y de Burkinabeses en el Exterior, Mamadou Alpha Barry, con quien ha tratado de la relación bilateral y de las principales cuestiones regionales. En el primer ámbito, ambos  interlocutores han abordado las oportunidades de inversión para empresas españolas y la posibilidad de un refuerzo de la cooperación entre España y Burkina Faso en el terreno migratorio sobre la base de un enfoque integral. Respecto del segundo, las principales cuestiones debatidas han sido las perspectivas del multilateralismo en la región del Sahel, en concreto del G5 Sahel y el compromiso de España por la cooperación con las organizaciones regionales, en particular en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo, tal y como demuestra el proyecto GAR-SI Sahel del Fondo Fiduciario de Emergencia para África.

Las autoridades de Burkina Faso han valorado positivamente el papel desempeñado por España en tanto que miembro no permanente del Consejo de Seguridad, especialmente en los expedientes africanos.

Noticias relacionadas