Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 071

El SEAEX viaja a Japón para las consultas políticas bilaterales

14 de abril de 2016

El secretario de estado de Asuntos Exteriores Ignacio Ybáñez se encuentra en Japón para celebrar la reunión de consultas políticas bilaterales anuales entre los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países prevista en la Asociación para la Paz, el Desarrollo y la Innovación (APDI) entre España y Japón firmada en octubre de 2013 por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. La primera reunión en este formato tuvo lugar en julio de 2014 en Tokio y la segunda, en julio de 2015 en Madrid. Han encabezado las delegaciones respectivas el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Shinichi Sugiyama.


Esta reunión se ha producido en un momento en que las excelentes relaciones bilaterales atraviesan una fase de crecimiento, en la estela del Año Dual España-Japón (2013-2014), consolidando unos vínculos cada vez más profundos y equilibrados, en ejecución de la hoja de ruta de la APDI.


En 2015 nuestras exportaciones alcanzaron la suma de 2.470 millones de Euros, frente a los 3.217 millones de importaciones, con una tasa de cobertura del 76%.
En turismo, 2015 mantuvo la tendencia alcista de 2014: 601.488 japoneses visitaron nuestro país, lo que supone un incremento del 26% con respecto a 2014, mientras que 77.200 españoles visitaron Japón (+27%).


Los interlocutores han abordado las cuestiones de paz y seguridad internacional, con especial atención a los asuntos tratados en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano en el que ambos países coinciden este año como miembros no permanentes. Entre los temas principales de las consultas, se trató la evolución en la península coreana, en particular tras los ensayos nuclear y balístico de la República Popular Democrática de Corea, la situación en Ucrania, Oriente Próximo y la lucha contra el terrorismo. La parte japonesa explicó los fundamentos de su nueva política de defensa en el marco de la contribución de Japón a la seguridad colectiva acordando seguir discutiendo posibles vías de cooperación en este ámbito.


Igualmente, se trató sobre las negociaciones en curso entre la UE y Japón sobre los acuerdos de partenariado estratégico y de libre comercio.

Por último, se ha explorado la posibilidad de reforzar los mecanismos de colaboración en terceros países, especialmente en América Latina, África, Asia y Naciones Unidas.

Noticias relacionadas