Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 004

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica participa en un debate abierto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre protección de civiles en conflictos armados

19 de enero de 2016

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha participado hoy en un Debate Abierto del Consejo de Seguridad de la Organización de  Naciones Unidas sobre protección de civiles en conflictos armados. Este debate, convocado por la Presidencia uruguaya, viene precedido por los informes del secretario General de la ONU sobre protección de civiles en conflictos armados y sobre la Revisión de Operaciones de Paz. Asimismo, en octubre de 2015, Ban Ki-Moon y el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja emitieron un llamamiento conjunto condenando la creciente violación del Derecho Internacional Humanitario y la preocupante desprotección de la población civil en situaciones de conflicto.

En el curso de su intervención, Jesús Gracia ha subrayado que la prohibición de atacar a la población civil, la protección del personal humanitario y sanitario y el acceso sin trabas a la ayuda son la esencia del Derecho Internacional Humanitario. Particularmente preocupante es el creciente número de ataques contra hospitales y médicos en zonas de conflicto. España, junto con Egipto, Nueva Zelanda y Uruguay, está trabajando en una iniciativa concreta sobre asistencia sanitaria en conflictos armados, que presentaremos ante este Consejo de Seguridad para contribuir a poner fin a estos ataques, asegurar el respeto y protección del personal sanitario, sus instalaciones y medios de transporte y garantizar el acceso a los servicios sanitarios en situaciones de conflicto.


Asimismo, ha recordado la responsabilidad que compete a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad en la protección de los civiles y la necesidad de acabar con la impunidad de estos crímenes.

Por otra parte, Gracia ha afirmado que España está dispuesta a asumir su parte en el esfuerzo común por mejorar la eficacia de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en cuyos mandatos también deben ocupar un lugar central las soluciones políticas a los conflictos.

Por último, el secretario de Estado ha vuelto a denunciar el desproporcionado impacto que mujeres y niñas sufren en los conflictos armados y enfatizó la necesidad de que en las misiones de paz se tomen en cuenta las necesidades para su protección.