Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 311

Actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad del 20 al 26 de noviembre y actividades previstas entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre

A continuación se resume la actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) del 20 al 26 de noviembre, así como la agenda prevista para la semana entrante:

27 de noviembre de 2015
1.- “Briefing” sobre el proceso de Revisión de Operaciones de Paz  (20 de noviembre)
El pasado 20 de noviembre se celebró en el Consejo de Seguridad (CS) un “briefing” sobre el proceso de Revisión de Operaciones de Paz (OP), centrado en el Informe del SGNU  "El futuro de las operaciones de paz de las Naciones Unidas: aplicación de las recomendaciones del Grupo Independiente de Alto Nivel sobre las OP". Las recomendaciones que contiene el Informe  abarcan tres áreas concretas en las que el Consejo puede desempeñar un papel: compromiso político; diseño e implementación de las OP; y alianzas (“partnerships”) con Organizaciones Regionales.

España valoró positivamente el Informe del Secretario General, particularmente en cuanto a la centralidad del elemento político en las OP y las actividades de prevención y mediación, así como en lo tocante a la centralidad de la Protección de Civiles.  Destacó la necesidad de mejorar la formación de nuestros cascos azules, avanzar en la rendición de cuentas y conseguir mandatos más claros y realistas. En cuanto a los mandatos secuenciales, señaló que deben tener como objetivo la mejor adaptación a la realidad sobre el terreno, pero advirtiendo que la secuenciación no puede sacrificar las prioridades esenciales (como la defensa y promoción de los Derechos Humanos o la Protección de Civiles), condiciones imprescindibles para prevenir conflictos y consolidar una paz duradera.

El CS aprobó una declaración presidencial (Presidential Statement, PRST) sobre el papel del propio Consejo en relación con la Revisión de OP.

2.- Consultas Sudán/Sudán Sur y UNISFA (24 de noviembre)
El CS se reunió el 24 de noviembre para celebrar consultas sobre la Fuerza de Seguridad Interina de NNUU para Abyei (UNISFA) y las relaciones entre Sudán y Sudán del Sur. Intervinieron el Secretario General Adjunto (SGA) para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous, y el Enviado Especial del Secretario General para la Unión Africana, Haile Menkerios.

El Consejo trasladó su apoyo al Alto Panel para la Implementación de la Unión Africana (AUHIP, por sus siglas en inglés), a su presidente Thabo Mbeki y a su enviado especial Menkerios por su trabajo; acogió con satisfacción las conversaciones entre el Gobierno de Sudán y grupos rebeldes en Addis Abeba la semana pasada, lamentando que no hayan concluido con un acuerdo, y en particular,  un acuerdo sobre cese de hostilidades; urgió a las partes a detener cualquier acto de violencia, aceptar un cese de hostilidades y la vuelta al diálogo, y a permitir el acceso de la ayuda humanitaria; solicitó a las partes que avancen hacia un Diálogo Nacional inclusivo y comprensivo; acogió de forma positiva los acuerdos entre Sudán y Sudán del Sur en los arreglos de frontera entre los dos países; y les urgió a ser constructivos en esta materia.

3.- “Briefing” sobre paz y seguridad en África: Sahel (25 de noviembre)
El miércoles, 25 de noviembre, el CS celebró un “briefing” sobre paz y seguridad en África, en el que intervino la Enviada Especial del SGNU para el Sahel, Hiroute Guebre Sellassie, quien presentó el último informe del SG sobre ejecución de la Estrategia Integral de NNUU para el Sahel.


4.- Resoluciones y Declaraciones de la Presidencia y Comunicados de Prensa
- Resoluciones

• Resolución 2249

El viernes 20 de noviembre, el CS adoptó por unanimidad, la Resolución 2249 que condena los recientes atentados terroristas en París, describe la nueva amenaza presentada por DAESH y otros grupos terroristas y llama a los Estados a utilizar todos los medios para combatirla y erradicar los santuarios que han creado en Iraq y Siria. Asimismo, el texto insta a los Estados Miembros a que redoblen sus esfuerzos destinados a frenar el flujo de combatientes terroristas extranjeros a Iraq y Siria y prevenir y reprimir la financiación del terrorismo.
 
En la intervención de España, pronunciada enteramente en francés para reforzar su valor simbólico, se subrayó nuestra solidaridad con todos los Estados que han sufrido atentados y nuestro firme apoyo a Francia, así como la necesidad de que el CS actúe unido y con firmeza, siempre dentro del respeto a la legalidad internacional y a los derechos humanos, tal y como plantea la resolución.

- Declaraciones de la Presidencia (PRST)

• PRST sobre Mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales

El miércoles 25 de noviembre, el CS aprobó un PRST (Presidential Statement) sobre el papel del propio Consejo, en relación con la Revisión de Operaciones de Paz. El texto incluyó, con una referencia a la necesidad de flexibilizarlos, la vigencia de los llamados “principios tradicionales del mantenimiento de la paz”: consentimiento del Estado receptor, neutralidad y no utilización de la fuerza más que en defensa propia o del mandato.

• PRST sobre Protección de Civiles

El miércoles 25 de noviembre, el CS aprobó un PRST (Presidential Statement) que sirvió para adoptar el “aide mémoire” de OCHA sobre protección de civiles. El “aide mémoire” es un documento de trabajo que OCHA empezó a elaborar en 2002, recopilando el lenguaje acordado del CS sobre Protección de Civiles y , en concreto, protección de civiles en conflicto, desplazados, acceso humanitario, conducta de hostilidades, tipos de armamento que afecta a la población civil de manera desproporcionada, rendición de cuentas/Estado de Derecho, medios de comunicación, niños en conflictos armados y mujer, paz y seguridad. El “aide mémoire” se ha actualizado a fin de incluir nuevo lenguaje, en concreto el apartado relativo a Mujer, Paz y Seguridad refleja las novedades de la resolución 2242 impulsada por España y aprobada el pasado octubre durante nuestra presidencia del CS.

- Comunicados de Prensa:

• Comunicado sobre los atentados de Bamako (20 de noviembre)

El CS adoptó, el viernes 20 de noviembre, un comunicado de prensa en el que se condena con firmeza el atentado de ese mismo día en Bamako. El texto subraya que los responsables del ataque deben ser procesados y se solicita a las autoridades de Mali que investiguen lo sucedido; reafirma la necesidad de luchar, con todos los medios y de conformidad con la carta de NNUU, contra las amenazas a la paz y a la seguridad internacionales causadas por actos terroristas;  reitera que todo acto de terrorismo es criminal e injustificable sea cual sea su motivación; y recuerda que toda medida para combatir el terrorismo debe respetar los derechos humanos y ser conforme a la legislación internacional. Además, el CS traslada su pleno apoyo a las autoridades de Mali en su lucha contra el terrorismo e incluye condena a cualquier acto que pueda perjudicar el proceso de paz.

• Comunicado sobre los atentados de Túnez (24 de noviembre)

El Consejo de Seguridad ha aprobado, por procedimiento de urgencia y tras un breve período de silencio, un comunicado de prensa relativo al atentado contra un autobús de la Guardia Presidencial que ha tenido lugar el 24 de noviembre en Túnez. Los miembros del CS condenaron el ataque, expresaron también sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno de Túnez, y subrayaron la necesidad de combatir por todos los medios los actos terroristas.

5.- Próximas citas
- Lunes, 30 de noviembre:

• Fórmula arria sobre el impacto de la transferencia ilícita de armas pequeñas   y ligeras sobre la caza furtiva en África
• Reunión sobre sobre Burundi 
• Reunión informal Comité 1540

- Miércoles, 2  de diciembre:

• Reunión sobre Siria armas químicas
• Briefing y consultas sobre UNMISS y sanciones Sudán del Sur

- Jueves, 3 de diciembre

• Consultas Informales conjuntas Comité 2127 y Grupo de Trabajo Niños en Conflictos Armados