Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 258

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores viaja a Tánger

8 de octubre de 2015

El secretario de Estado, Ignacio Ybáñez, se desplazó ayer a Tánger para participar en la XII reunión ministerial de Asuntos Exteriores del Foro 5+5, constituido por Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal, Túnez y España, que tiene como objetivo promover el diálogo político y la cooperación práctica en el Mediterráneo Occidental. En la reunión, organizada por Marruecos como presidencia rotatoria en 2015, participaron como observadores los secretarios generales de la Unión del Magreb Árabe y de la Unión por el Mediterráneo y un representante de la Unión Europea.

 
La víspera, jóvenes de los diez países se reunieron por primera vez en un foro e hicieron recomendaciones a la reunión ministerial.


En la reunión de Tánger, los ministros abordaron las crisis de Libia, Siria y la situación en Cisjordania y Jerusalén, así como los desafíos de la migración en el Mediterráneo y la necesidad de gestionar este fenómeno con un enfoque integral y de cooperación entre países de origen, tránsito y destino.


Debatieron igualmente sobre la lucha contra el terrorismo y la radicalización y se comprometieron a seguir aunando esfuerzos.


En el ámbito económico, subrayaron la importancia de fomentar el crecimiento en el Mediterráneo Occidental, la integración regional y la creación de empleo y de oportunidades para la juventud. Se evocó igualmente la próxima reunión COP 21 sobre cambio climático en París y la necesidad de llegar a un acuerdo vinculante.


Durante el almuerzo, los ministros intercambiaron puntos de vista sobre la manera de seguir desarrollando el foro 5+5, que reúne desde  1990 a los ministros de Asuntos Exteriores y que ha desarrollado otros formatos como los de Defensa, Interior, Investigación y Educación superior, Medio Ambiente y Turismo. Se acordó desarrollar la dimensión práctica del 5+5.

 
Durante su estancia en Tánger, Ignacio Ybáñez visitó también el colegio Ramón y Cajal, el instituto Severo Ochoa y al Instituto Cervantes, que contribuyen a la notable presencia cultural y educativa de España en Tánger.

Noticias relacionadas