Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 123

España ratifica el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania

19 de mayo de 2015
España ha depositado hoy en la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea el instrumento de ratificación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania. El depósito ha tenido lugar una vez que las Cortes Generales han dado su autorización y el instrumento ha sido firmado por SM el Rey.

Esta ratificación es una muestra del firme compromiso de España con Ucrania. Este Acuerdo de Asociación constituye un elemento clave en el desarrollo de la relación entre Ucrania y la Unión Europea y conlleva una ambiciosa agenda reformista que redundará en mutuo beneficio para las sociedades europea y ucraniana. El Acuerdo prevé asimismo el establecimiento de una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo.

Georgia y Moldavia también han suscrito similares Acuerdos de Asociación con la Unión Europea. España está ultimando el proceso interno de ratificación de ambos acuerdos, en estos momentos en tramitación por el Senado.

Dentro de la Política Europea de Vecindad, Ucrania forma parte, junto a Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Georgia y Moldavia, de la Asociación Oriental de la UE. El jueves y viernes de esta semana, 21 y 22 de mayo, la UE celebrará en Riga su cuarta Cumbre con los países de la Asociación Oriental. Por lo que respecta a la Vecindad Meridional, la UE y sus Estados Miembros se reunieron con sus socios mediterráneos el pasado 13 de abril en Barcelona, en lo que constituyó el primer encuentro regional de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE con sus socios mediterráneos desde 2008.

Noticias relacionadas