Como diplomáticas, mediadoras, defensoras de derechos humanos y líderes en sus comunidades, las mujeres contribuyen cada día a prevenir conflictos, fortalecer las instituciones democráticas y tender puentes de diálogo y entendimiento.
La política exterior feminista, clave en la acción exterior de España
España ha impulsado y liderado iniciativas clave que sitúan la igualdad de género en el centro de la agenda internacional:
Este compromiso se traduce en una política exterior feminista que se ha consolidado como uno de los pilares de la acción exterior española, tal y como se subrayó durante la V Conferencia Ministerial de Política Exterior Feminista, que tuvo lugar en Madrid los días 2 y 3 de junio de 2026.
Una cuestión de democracia
Avanzar hacia la igualdad de género no es solo una cuestión de derechos, sino una condición indispensable para la paz, la seguridad y la calidad de las democracias. En este sentido, la acción exterior de España integra este enfoque de manera transversal, reforzando su apuesta por una diplomacia más representativa, eficaz y comprometida con los derechos humanos. Este compromiso se refleja también en la propia diplomacia española, donde la igualdad avanza de forma tangible:
• España cuenta, por primera vez, con mujeres al frente simultáneamente de las embajadas en Washington y Pekín.
•
El Ministerio ha creado el
Galardón Isabel Oyarzábal, que reconoce trayectorias ejemplares de mujeres en la diplomacia y la acción internacional.
En este contexto, España celebra la contribución de las mujeres a una acción exterior más inclusiva y transformadora. Porque cuando las mujeres participan plenamente en la diplomacia, gana la paz, se fortalece la democracia y avanzan nuestras sociedades.