Menú

COMUNICADO 071

Declaración conjunta sobre los Territorios Palestinos Ocupados de España y 25 socios internacionales

Declaración conjunta de: 

▪️Los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza 

▪️La comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis de la UE 
Hoy
“Nosotros, los abajo firmantes, nos unimos con un mensaje simple y urgente: la guerra en Gaza debe terminar. 

El sufrimiento de la población civil de Gaza ha alcanzado nuevas cotas. El modelo de entrega de ayuda del Gobierno israelí es peligroso, fomenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad humana. Condenamos el goteo de la ayuda y la muerte inhumana de civiles, incluidos niños, que tratan de satisfacer sus necesidades más básicas de agua y alimentos. Es espeluznante que más de 800 palestinos hayan muerto mientras trataban de obtener ayuda. La denegación por parte del Gobierno israelí de asistencia humanitaria esencial a la población civil es inaceptable. Israel debe cumplir las obligaciones que le impone el derecho internacional humanitario. 

Los rehenes cruelmente cautivos en manos de Hamás desde el 7 de octubre de 2023 siguen sufriendo terriblemente. Condenamos el que sigan retenidos y solicitamos su​ liberación inmediata e incondicional. Un alto el fuego negociado es la opción que permite tener mayor esperanza de traerlos de vuelta a casa y poner fin a la agonía de sus familias. 

Pedimos al Gobierno israelí que elimine de forma inmediata las restricciones a la entrada de ayuda y que permita facilite urgentemente a la ONU y a las ONG humanitarias llevar a cabo de manera segura y efectiva su misión de salvar vidas. 

Pedimos a todas las partes que protejan a los civiles y que cumplan las obligaciones dimanantes del derecho internacional humanitario. Las propuestas de trasladar a la población palestina a una «ciudad humanitaria» son totalmente inaceptables. El desplazamiento forzoso permanente constituye una violación del derecho internacional humanitario. 

Nos oponemos firmemente a cualquier medida encaminada a un cambio territorial o demográfico en los Territorios Palestinos Ocupados. El plan de asentamientos E1 anunciado por la Administración Civil de Israel, de llevarse a cabo, dividiría en dos el Estado palestino, lo que supondría una flagrante violación del derecho internacional y socavaría gravemente la solución de los dos Estados. En paralelo, se ha acelerado la construcción de asentamientos en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Este, al tiempo que se ha disparado la violencia de los colonos contra los palestinos. Esto debe terminar. 

Instamos a las partes y a la comunidad internacional a unirse en un esfuerzo común para poner fin a este terrible conflicto, mediante un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente. No sirve de nada seguir derramando más sangre.  Reafirmamos nuestro total apoyo a los esfuerzos de Estados Unidos, Qatar y Egipto para lograrlo. 

Estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas para apoyar un alto el fuego inmediato y una vía política hacia la seguridad y la paz para israelíes, palestinos y toda la región.” 

Esta declaración ha sido firmada por:  

▪️Los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza​

▪️La comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis de la UE


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies