La decisión del Comité Superior de Planificación israelí de aprobar los planes de construcción de asentamientos en la zona E1, al este de Jerusalén, es inaceptable y constituye una violación del derecho internacional.
Condenamos esta decisión y pedimos su inmediata revocación en los términos más enérgicos.
El ministro Smotrich afirma que este plan hará imposible una solución de dos Estados al dividir cualquier Estado palestino y restringir el acceso palestino a Jerusalén. Esto no aporta ningún beneficio al pueblo israelí. Por el contrario, corre el riesgo de socavar la seguridad y alimenta más violencia e inestabilidad, alejándonos aún más de la paz.
El Gobierno de Israel tiene aún la oportunidad de impedir que el plan E1 siga adelante. Les alentamos a que desistan de este plan.
La acción unilateral del Gobierno israelí socava nuestro deseo colectivo de seguridad y prosperidad en Oriente Medio. El Gobierno israelí debe detener la construcción de asentamientos conforme a lo previsto en la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y eliminar las restricciones a las finanzas de la Autoridad Palestina.
Este comunicado ha sido firmado por:
Los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido; así como la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores.
-TRADUCCIÓN NO OFICIAL-