Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

COMUNICADO 008

Israel/Palestina: Declaración de Ministros de Asuntos Exteriores

​​

23 de febrero de 2024
Nos preocupan seriamente la situación humanitaria en Gaza y el sufrimiento de los rehenes, así como los planes del Gobierno israelí en torno a una posible operación terrestre en Rafah, donde más de un millón de palestinos se refugian actualmente de los combates.
Reconocemos el derecho de Israel a defenderse de acuerdo con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

Pedimos al Gobierno israelí que no emprenda acciones militares en Rafah que empeorarían una situación humanitaria ya de por sí catastrófica e impedirían la prestación de unos servicios básicos y una asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia.

Reiteramos la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento, de acuerdo con el derecho internacional humanitario, y de respetar la orden de 26 de enero de la Corte Internacional de Justicia, que es jurídicamente vinculante.

Es necesaria una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible, la liberación incondicional de todos los rehenes y la prestación de asistencia humanitaria.