Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

COMUNICADO 046

10º aniversario de la Asociación Estratégica entre España y Rumanía

​Comunicado Conjunto del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y de la Ministra de Asuntos Exteriores de Rumanía, con motivo del 10º aniversario de la Asociación Estratégica entre España y Rumanía. 

28 de diciembre de 2023

​España y Rumanía hemos celebrado, durante este año 2023, el 10º aniversario de la Asociación Estratégica bilateral.

La decisión de establecer una Asociación Estratégica entre España y Rumanía, en el año 2013, fue una confirmación de la relación especial existente entre los dos países. 

Esta relación se basa en afinidades históricas y culturales, en valores y visiones comunes y en el vínculo profundo y duradero favorecido por una identidad latina compartida, y enriquecida constantemente por la presencia de una dinámica comunidad rumana en España y de españoles en Rumanía. 

El impulso a la Asociación Estratégica entre nuestros dos países sirvió para reforzar el compromiso común de consolidar nuestras relaciones bilaterales, a todos los niveles, así como de reforzar la estrecha cooperación y concertación como socios en la Unión Europea y aliados en la OTAN.  

Diez años después de este momento histórico, España y Rumanía seguimos manteniendo excelentes relaciones y una sólida cooperación, confirmada por una amplia agenda de contactos a todos los niveles.

La organización de la primera cumbre hispano-rumana, celebrada en Castellón de la Plana, en noviembre de 2022, supuso un hito para la relación bilateral, y se ha constituido en motor para el desarrollo de nuevos proyectos de interés común, en el espíritu de la estrecha amistad que nos une.

Uno de los elementos clave de la relación bilateral lo constituye la comunidad rumana en España y la comunidad española en Rumanía, cuya contribución a nuestras relaciones bilaterales también reconocemos.

La dinámica comunidad de rumanos que viven, trabajan y estudian en España representa un puente entre nuestros países, que celebramos, y que esperamos reforzar en el futuro. En ese espíritu, ya se han iniciado los trabajos para dotar de un marco jurídico adecuado a estas relaciones, que son parte indisociable de nuestro futuro común, bajo la forma de un Convenio de Doble Nacionalidad. 

El refuerzo de los lazos entre nuestros países se apoya también en un impulso a la cooperación económica y sectorial, las inversiones españolas en Rumanía, así como una dinámica positiva de las inversiones rumanas en materia de energía, tecnología de la información, comunicaciones o construcción.

La Asociación Estratégica entre nuestros países se refleja también en una estrecha cooperación y concertación en el marco de la Unión Europea, basada en visiones convergentes y objetivos comunes. La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha constituido una nueva oportunidad para profundizar en nuestra cooperación y reforzar la cohesión dentro de la Unión, basada en los principios de unidad y solidaridad, en un esfuerzo común por afrontar los desafíos actuales y el deseo de construir una Unión Europea más fuerte, más segura y más cercana a sus ciudadanos. Al mismo tiempo, la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea ha apoyado activamente los esfuerzos de Rumania por unirse al espacio Schengen.

En el contexto de la injustificada guerra de Rusia contra Ucrania, el diálogo bilateral se ha reforzado significativamente en la dimensión de seguridad. Rumanía y España están firmemente comprometidos con la defensa y protección de los principios fundamentales del orden internacional basado en normas, y con la exigencia de responsabilidades a todos aquellos que violen estos principios.

España y Rumanía son Aliados en la OTAN, y la contribución española al fortalecimiento del Flanco Oriental demuestra la solidaridad Aliada y la voluntad común de reforzar la postura de disuasión y defensa de la OTAN. Las decisiones adoptadas por los líderes de la OTAN en Cumbre de Madrid, así como el nuevo Concepto Estratégico de Madrid, adoptado en la misma, constituyen un punto de referencia esencial para la defensa del territorio Aliado y para las perspectivas de futuro de la Alianza. 

Al mismo tiempo, el compromiso de Rumanía y España en esta nueva etapa en la relación OTAN-UE, en el espíritu de la Declaración OTAN-UE de enero de 2023 y de la Brújula Estratégica, refleja el interés de ambos países en reforzar la relación transatlántica, bajo un enfoque 360 grados.

El lanzamiento este año del denominado “Trío de Valencia”, formato trilateral a nivel de Ministros de Asuntos Exteriores de España, Rumanía y Polonia, es una prueba de la solidez de las asociaciones bilaterales y de la necesidad de desarrollar nuevos formatos de cooperación estratégica para impulsar intereses comunes, explorar sinergias y promover enfoques compartidos en ámbitos clave, como socios en la Unión Europea y aliados en la OTAN.

Con ocasión de esta primera década de Asociación Estratégica entre España y Rumanía, ambos países reforzamos nuestro compromiso para continuar trabajando en unas prolíficas y exitosas relaciones bilaterales entre ambos países. 

España y Rumanía estamos plenamente comprometidos para ampliar y reforzar el diálogo bilateral, y continuar profundizando en nuestra concertación y cooperación como socios a nivel europeo e internacional, para la protección de la paz, la seguridad internacional, la democracia y el orden internacional basado en normas, en beneficio de los ciudadanos de ambos países.