Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

COMUNICADO 040

Atentado contra la MINUSMA



4 de junio de 2022

​España condena enérgicamente los ataques terroristas contra la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) perpetrados los días 1 y 3 de junio en los que han fallecido dos cascos azules de nacionalidad egipcia y uno de nacionalidad jordana, además de provocar diversos heridos. 

 El Gobierno de España desea trasladar sus condolencias a los familiares de los fallecidos, a Naciones Unidas y a los gobiernos de Egipto y Jordania y expresa el deseo de que los heridos se recuperen lo antes posible. Los atentados contra miembros de las misiones de Naciones Unidas constituyen una violación del derecho internacional humanitario. España hace un llamamiento a las autoridades de transición de Mali para que se investiguen los hechos y los responsables sean llevados ante la justicia. 
 
España destaca el papel crucial de MINUSMA y la necesidad de que pueda cumplir sin obstáculos su mandato de implementación del Acuerdo de Paz y Reconciliación de 2015 y de estabilización y reinstauracion de la autoridad del Estado en el centro de Mali,  así como la protección de la población civil, el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y facilitar la ayuda humanitaria. España participa en la Misión con personal de fuerzas de seguridad y militar. 

España desea transmitir su preocupación por el grave deterioro de la situación de seguridad y humanitaria en el Sahel y reitera su firme compromiso con la lucha contra la amenaza terrorista en la región, así como la estabilización y el desarrollo de los países que la integran en beneficio de sus poblaciones.​