Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

COMUNICADO 020

España y Francia celebran la entrada en vigor del Convenio de nacionalidad hispanofrancesa

​Comunicado conjunto​

4 de abril de 2022
El Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Don José Manuel Albares, y el Ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores Don Jean-Yves Le Drian, han celebrado un encuentro al margen de la III Asamblea General de la Alianza Sahel, que se celebra en Madrid este 4 de abril de 2022. 

En su encuentro, los dos ministros han celebrado la entrada en vigor, el 1 de abril de 2022, del Convenio de nacionalidad hispanofrancesa. Tras los procedimientos de ratificación que ambos países han realizado con carácter prioritario, el texto ha entrado en vigor un año después de su firma por el Presidente del Gobierno español, Don Pedro Sánchez y por el Presidente de la República Francesa, Don Emmanuel Macron, durante la XXVI Cumbre hispanofrancesa de Montauban, el 15 de marzo de 2021. Este Convenio es un paso adelante en la amistad entre nuestros países, que refuerza los profundos vínculos humanos entre los pueblos español y francés.

El Convenio de nacionalidad hispanofrancesa establece una simetría entre España y Francia en materia de tratamiento de la doble nacionalidad, y refuerza los lazos entre los dos países. Francia se convierte en el primer país no hispanófono ni lusófono con el que España firma un acuerdo bilateral de este tipo. 

Este acuerdo reforzará todavía más la gran proximidad cultural y social que vincula a españoles y franceses, en particular, los más de 100.000 franceses que viven en España y los casi 300.000 españoles que residen en Francia, y que contribuyen cotidianamente a la prosperidad de nuestros dos países.

La entrada en vigor del Convenio contiene una fuerte dimensión histórica, al permitir recuperar su nacionalidad original, con carácter retroactivo, a los españoles que la perdieron al adquirir la nacionalidad francesa. 

Reconoce de este modo las profundas raíces de la presencia española en Francia, marcada por la acogida de 500.000 refugiados durante la Retirada de 1939, entre ellos numerosos combatientes por la libertad que se unieron a la Francia libre, así como el hecho de que miles de españoles hicieran de Francia su hogar después del exilio. 

España y Francia reconocen ahora conjuntamente la legitimidad de las aspiraciones de numerosos conciudadanos a acreditar su doble origen, español y francés, ambos integrados en el proyecto europeo común. Este Convenio contribuye así a reforzar la Europa de los ciudadanos, que promovemos durante la actual presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea y continuaremos promoviendo durante la presidencia española en el segundo semestre de 2023.