Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

COMUNICADO 088

Bicentenario de la independencia de Panamá

30 de noviembre de 2021
​El Gobierno de España felicita a la República de Panamá con motivo de la conmemoración del 200 aniversario de su independencia, que culmina las celebraciones de las Fiestas Patrias a lo largo del mes de noviembre.

Esta conmemoración nos brinda una inmejorable ocasión para recordar y poner en valor nuestro pasado compartido, que abarca más de 500 años de Historia, un denso periodo de compleja convivencia fortalecido gracias a profundos lazos familiares que han permitido crear un mismo espacio cultural y lingüístico. Es también motivo para renovar nuestro compromiso con la región, particularmente en el actual contexto global condicionado por la pandemia de la COVID-19. Para el Gobierno y el pueblo español es una prioridad actuar solidariamente para poder salir juntos de esta crisis sanitaria, lo que nos ha llevado a donar millones de vacunas a Iberoamérica y el Caribe, con el propósito de no dejar a nadie atrás.

La independencia de Panamá destaca por su carácter esencialmente pacífico y por la decidida apuesta que se hizo la integración regional y la solución pacífica de los conflictos regionales, procesos en los que ha contado con el acompañamiento e implicación de España desde entonces.

Panamá es socio estratégico fundamental y país de atención prioritaria para España, por lo que el Gobierno desea reafirmar su voluntad de trabajar conjuntamente para satisfacer sus legítimas aspiraciones de desarrollo y progreso, favoreciendo el diálogo político, el desarrollo social y económico, la erradicación de la pobreza y las desigualdades, así como el fortalecimiento del Estado de derecho, la buena gobernanza y los valores democráticos.

Además, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la educación son metas compartidas para crear sociedades más justas y pacíficas, abiertas a la igualdad y a la inclusión. Todos ellos constituyen retos de presente y de futuro en los que España y Panamá están firmemente comprometidos y que nos interpelan para seguir profundizando nuestros lazos de amistad y colaboración en beneficio de nuestros ciudadanos, con la perspectiva que nos ofrecen los doscientos años de la independencia de Panamá.