Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

COMUNICADO 076

Bicentenario de la independencia de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

15 de septiembre de 2021
El Gobierno de España felicita a las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con motivo de la conmemoración del 200 aniversario de sus independencias. 

Estas celebraciones nos brindan la oportunidad de recordar y poner en valor un rico pasado compartido, así como renovar nuestro compromiso con la región, particularmente en el actual contexto global condicionado por la pandemia de la COVID-19. Para España es una prioridad actuar de manera solidaria para poder salir juntos de esta crisis sanitaria, por lo que nuestro país está donando millones de vacunas a Iberoamérica y el Caribe. El objetivo es no dejar a nadie atrás.

España reafirma su voluntad de trabajar conjuntamente para que nuestros respectivos pueblos y sociedades puedan satisfacer sus legítimas aspiraciones de desarrollo y progreso, favoreciendo el diálogo político, el desarrollo social y económico, la erradicación de la pobreza y las desigualdades, así como el fortalecimiento del Estado de derecho, la buena gobernanza y los valores democráticos.

En el 30 aniversario de la creación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), destacamos su importante papel activo para la región, por su capacidad para afrontar con éxito los retos presentes y futuros, que siempre ha contado y contará con el apoyo de España.

El Bicentenario coincide también con el 35 aniversario de los procesos de Esquipulas, que dieron lugar a los acuerdos de paz y en los que España acompañó y se implicó. No queremos dejar de subrayar en este contexto la valiosa enseñanza que ha significado para las sociedades y los gobiernos centroamericanos, que deben conservar y seguir consolidando en favor del bienestar de todos los ciudadanos.