Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

COMUNICADO 349

Día internacional de las personas con discapacidad

3 de diciembre de 2015

Desde 1992 se celebra el 3 diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de aumentar la sensibilidad hacia los problemas de las personas con discapacidad y llamar la atención sobre los beneficios derivados de su integración en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación quiere sumarse a esta conmemoración para recordar que los derechos de las personas con discapacidad son una prioridad de la política exterior española.

En mayo de 2008 entró en vigor la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. España fue el primer país de Europea Occidental y el segundo del mundo en ratificar ambos instrumentos. La Convención marcó un cambio de paradigma al pasar las personas con discapacidad de ser destinatarios de políticas sociales y sanitarias a ser consideradas como verdaderos sujetos de derechos. El nuevo enfoque basado en derechos implica que el Estado debe proporcionar a todas las personas con discapacidad la oportunidad de vivir su vida del modo más autónomo y pleno posible, garantizando la accesibilidad a la vida social, económica, política y cultural. Ello conlleva la eliminación de las barreras existentes para la participación y el ejercicio de sus derechos y la promoción de las condiciones para su máxima independencia y el desarrollo de su plena capacidad física, mental, social y profesional.


Como muestra de nuestro firme compromiso con los derechos de las personas con discapacidad, España estará representada hoy en dos eventos organizados por Naciones Unidas en conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad. Por un lado, en la ceremonia de apertura del evento que Naciones Unidas celebra en su sede en Nueva York bajo el título "La importancia de la inclusión: acceso y empoderamiento para personas de todas las capacidades”Se abre en ventana nueva donde se examinará el carácter inclusivo de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para las personas con discapacidad. Por otro lado, el actor español Pablo Pineda participará en el evento "Un Día para todos"Se abre en ventana nueva en la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, analizando los estereotipos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el lugar de trabajo.