Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

COMUNICADO 324

Comunicado conjunto del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana

12 de noviembre de 2015
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro García, y el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica del Reino de España, Jesús Gracia Aldaz, compartieron una sesión de trabajo durante el día 12 de noviembre, con el propósito de avanzar en los temas de interés para la cooperación y el desarrollo de ambas naciones.

En el marco de la reunión, conversaron sobre aspectos de la agenda bilateral en los ámbitos político, económico, cultural, comercial y de cooperación. Repasaron la evolución de las relaciones bilaterales, caracterizadas por el respeto mutuo, un alto nivel de entendimiento y los valores compartidos para el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la promoción de la cooperación y la paz internacional.

Ambos países valoraron muy positivamente la celebración de la I Reunión de la Comisión Hispano Dominicana en Materia de Comercio e Inversión en la que se constató la gran riqueza y dinamismo de nuestra relación en dichos ámbitos, así como la excelente disposición de las autoridades dominicanas para estudiar los casos aún pendientes y darles una respuesta satisfactoria.

Celebraron la firma en el mes de febrero de 2014, del Marco de Asociación País España – República Dominicana, mediante la cual se establece una nueva estrategia de cooperación al desarrollo entre ambos países para el periodo 2014-2020, donde se establecen las orientaciones estratégicas a ser priorizadas dentro de las directrices del IV Plan Director de la Cooperación Española, 2013-2016, como son la Gobernabilidad Democrática, Crecimiento Económico y Empleo, Agua y Saneamiento, Educación, entre otros.

España se congratuló con los avances mostrados por la República Dominicana en materia de Derechos Humanos, con la formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos de la República Dominicana con la participación activa de la Sociedad Civil y todos los sectores de la vida nacional dominicana, y con cuyo desarrollo ha estado colaborando la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

República Dominicana agradeció la disposición de España a aportar recursos adicionales para la participación en el proyecto ESCA BE1, que se refiere a la prevención de la violencia por los gobiernos locales, y que España apoya en el marco de una cooperación delegada con la UE.

República Dominicana agradeció el interés mostrado por el Reino de España para explorar, conjuntamente con la República Dominicana y la República de Haití, la identificación de intervenciones de cooperación triangular para contribuir al desarrollo de la región fronteriza, en beneficio de las comunidades de la zona, y de la buena vecindad entre ambos países.

Acordaron seguir estudiando la factibilidad de firmar un Memorándum de Entendimiento para la exención del visado en pasaportes diplomáticos dominicanos que permita el intercambio a nivel diplomático y gubernamental con mayor fluidez.

España felicitó a la República Dominicana por el arduo trabajo realizado en el establecimiento del Instituto de los dominicanos en el exterior (INDEX) como un paso para la protección y el cuidado de los ciudadanos dominicanos en el mundo, siendo España una de los países que cuenta con más dominicanos residentes. Asimismo, España agradeció a las comunidades dominicanas por su excelente nivel de integración en la sociedad española y su contribución a la prosperidad de España.

Reafirmaron la importancia de desarrollar un diálogo constructivo poniendo al día la agenda global en concordancia con los recién aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el marco de la próxima Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Cambio Climático (COP21) que se realizará en París, Francia, en el mes de diciembre del presente año.

España congratuló a la República Dominicana por la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe –CELAC-, durante el próximo año 2016, y ofreció todo su apoyo para la realización de la Reunión Ministerial a nivel de Cancilleres CELAC-UE, que deberá realizarse en el trascurso de la Presidencia de la República Dominicana, como un mandato surgido de la recién finalizada Cumbre CELAC-UE, celebrada en Bruselas el pasado mes de junio, con la participación de España como miembro de la Unión Europea.

De igual manera, España reafirmó su apoyo a la celebración del 46 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos a celebrarse en el mes de junio de 2016, del cual España es país observador.

Noticias relacionadas