Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

COMUNICADO 152

Elecciones presidenciales en Ucrania

26 de mayo de 2014
El Gobierno de España felicita a Ucrania por la organización y desarrollo en las elecciones presidenciales que han tenido lugar en un contexto complejo. El amplio respaldo otorgado por el pueblo ucraniano al que será futuro Presidente de Ucrania parece indicar, a la espera de resultados oficiales definitivos, que no será necesaria una segunda vuelta electoral. Este amplio apoyo al candidato independiente Porochenko es buena muestra de su talante inclusivo y dialogante; y manifestación clara del deseo de los ucranianos por lograr una solución pacífica y negociada a la crisis de Ucrania.

El Gobierno agradece a la OSCE y a su Misión de Observación Electoral- en la que España ha participado- el papel desempeñado en la facilitación del desarrollo de las elecciones. Las autoridades ucranianas y la contribución de la OSCE han sido determinantes para posibilitar la alta tasa de participación a nivel nacional y la celebración de unas elecciones conforme a las directrices y recomendaciones internacionales en materia electoral; y, en concreto, de conformidad con las directrices y compromisos electorales en el marco de la OSCE y del Consejo de Europa.

El Gobierno de España se congratula asimismo de la decisión de la Federación de Rusia de respetar la voluntad de los ucranianos. España sigue considerando que la solución pacifica de la crisis sólo es posible con la participación de todas las partes. El reconocimiento del futuro Presidente de Ucrania por todas las partes constituirá otro elemento importante en la búsqueda de soluciones y avances en el proceso de reformas que Ucrania necesita y que todos los ucranianos reclaman.

España continúa firmemente comprometida con la búsqueda de soluciones pacíficas y la vía del dialogo, trabaja para que la UE siga participando con una sola voz en este proceso y apuesta por el relevante papel que deben seguir jugando la OSCE, el Consejo de Europa y otras Organizaciones Internacionales como fórmula idónea para implementar lo acordado en la Declaración de Ginebra del 17 de abril y en la subsiguiente Hoja de Ruta propuesta por la Presidencia en ejercicio de la OSCE.

Noticias relacionadas