Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

EN MADRID

Cumbre del décimo aniversario de la Fundación Mujeres por África

​La conferencia internacional “Los puentes de las mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global” reúne durante dos días a cerca de 70 líderes políticas africanas, a un gran grupo de activistas y políticas latinoamericanas, así como a numerosas responsables de organizaciones internacionales.

May 19, 2022

​El evento ha sido inaugurado por el rector de la UNED, Ricardo Mairal; la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega; la vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana, Monique Nsanzabaganwa; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su majestad la reina Letizia.

Tras la sesión de apertura se han sucedido dos paneles sobre  “Propuestas desde el sur para el avance democrático” y “Economía para un desarrollo inclusivo”, que han contado, entre otras, con la participación de la expresidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf; la vicepresidenta de la CEDEAO, Finda Koroma; la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, y la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien había sido recibida horas antes por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el Palacio de Viana. 

En la conferencia, el titular de Exteriores ha presentado el Plenario en torno al documento “Propuesta de las mujeres del sur para el cambio global”, junto a María Teresa Fernández de la Vega. 

Tras su intervención, el ministro Albares ha seguido los debates organizados en torno a temas como “igualdad legal, derechos políticos y participación en la vida pública”; “empoderamiento económico, tecnológico y digital”, o “gobernanza y grandes retos globales”, que han contado, entre otros, con la participación de Miguel Ángel Moratinos, alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones.

Fotos: Javier Bernardo (Nolsom/MAEUC)​