Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

EN MÉXICO

José Manuel Albares viaja a México en el marco de los 45 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas

​Durante su primer viaje oficial al país, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha reunido con el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, para seguir fortaleciendo la relación bilateral de dos socios históricos y países hermanos. 

March 9, 2022
En el curso de la visita, se han firmado cuatro acuerdos entre los dos países: un Memorando de Entendimiento sobre establecimiento de la Subcomisión Política Permanente bilateral, uno sobre colaboración en Política Exterior Feminista, un acuerdo complementario modificando el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica para la financiación de programas y proyectos de cooperación; y un último Memorando de Entendimiento para la colaboración en el marco de la celebración de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible “MONDIACULT”.

Los lazos entre los parlamentos de ambos países se han visto reforzados con la reunión de Albares con la Mesa Directiva del Senado de la República, donde ha sido recibido por su presidenta, Olga Sánchez Cordero. Además, la importancia de Ciudad de México como potencia cultural se ha puesto de manifiesto con el encuentro con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con la renovación del comodato del Centro Cultural de España en México.



En el ámbito económico, se ha celebrado una cena de trabajo con empresarios mexicanos, y un acto en la Cámara de Comercio de España en México, en la que el ministro ha sido recibido por su presidente, Antonio Basagoiti. Durante el evento, el ministro Albares ha recordado la importancia de México como socio estratégico y primero en Latinoamérica, siendo España el segundo inversor del mundo en dicha nación.



José Manuel Albares ha intervenido también en un coloquio en el Colegio de México y en un acto de fortalecimiento de la cooperación cultural y de memoria del exilio español en el Ateneo Español de México, acompañado por su presidente, Ernesto Casanova.

Por último, se ha celebrado un encuentro con los medios de comunicación y un acto con la colectividad española y el equipo de la Embajada de España en México.