Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

EN BRUSELAS

El ministro Albares acude al último Consejo de Asuntos Exteriores de la UE de 2021

​​El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asiste hoy en Bruselas al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

December 13, 2021
​​Los ministros europeos han tratado los puntos de la agenda relativos al aumento de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania, la crisis migratoria en Bielorrusia, la creciente violencia en Etiopía, la situación en Venezuela, las relaciones entre la UE y África,  y la cooperación con Asia Central y con Afganistán. 

Los asuntos de actualidad copan gran parte de la agenda del día. Se han abordado tanto la situación en Etiopía, donde preocupa especialmente la intensificación de la violencia en las últimas semanas, como la crisis migratoria en Bielorrusia, aún no resuelta. A este respecto, el ministro Albares ha expresado “lo inaceptable que es el uso de los movimientos migratorios irregulares como instrumento político”.  

En lo concerniente a la frágil situación en la frontera oriental de Ucrania, Albares ha subrayado que se mantiene la solidaridad europea, “defendiendo la integridad territorial, incluida la península de Crimea, y la soberanía de Ucrania”. 

Las relaciones estratégicas entre la UE y África son objeto de un exhaustivo debate, de cara a la próxima Cumbre UE-Unión Africana de 2022. El Gobierno de España, segundo mayor donante de vacunas en este continente a través del mecanismo COVAX, mantiene su firme compromiso con la región africana. 

La cooperación con Asia Central y el futuro de las relaciones de la UE con Afganistán centran, también, las conversaciones. Ha tenido lugar, además, un encuentro multilateral con el vice primer ministro y Ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohammed bik Abdultahman Al Thani, para abordar la coyuntura en Kabul.

A propuesta española, se discute, asimismo, acerca de las circunstancias en Venezuela y de las elecciones locales del pasado 21 de noviembre. España apuesta por un papel constructivo de la UE en este país y hace un llamamiento a retomar lo antes posible las negociaciones con la oposición.