Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

Se celebra en Estocolmo el 28.º Consejo Ministerial de la OSCE

​​Suecia ha presidido el 28.º Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ha tenido lugar en Estocolmo, y a la que ha asistido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. 

December 2, 2021

​Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la organización han abordado las crisis geopolíticas del espacio y la vecindad de esta organización, formada por 57 países de América del Norte, Europa y Asia. 

El ministro Albares ha subrayado el papel esencial que tiene el concepto global de seguridad de la OSCE en la resolución de conflictos de la región y la importancia de defender un enfoque multidimensional, basado en el consenso y que priorice los derechos humanos. El ministro ha recalcado también el apoyo de España a las misiones OSCE en terreno y el compromiso de España con la organización. 
Además, se ha llevado a cabo un almuerzo de trabajo en el que se ha tratado la crisis en Afganistán. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha señalado que la toma del poder por parte de los talibanes supone una amenaza para la seguridad del espacio de la OSCE: la seguridad fronteriza es una cuestión de primera importancia, en la que la organización puede ser de gran ayuda. Albares ha puesto en valor la operación de España el 11 y 12 de octubre, y la aportación de 20 millones de euros en ayuda humanitaria. Además, ha señalado que los derechos humanos y la asistencia humanitaria, en particular en el caso de mujeres y niñas, deben ocupar un lugar destacado en la agenda. 
 
En el marco del Consejo Ministerial, el ministro se ha reunido con la Secretaria General de la OSCE, Helga Schmid; y con sus homólogos de Noruega, Anniken Huitfeldt; Rusia, Serguéi Lavrov; y Serbia, Nikola Selaković.​​