Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

EN RIGA

Letonia acoge la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN

​Los ministros de asuntos exteriores de la OTAN se reúnen hoy y mañana en Riga para abordar, a lo largo cinco sesiones, los principales retos a los que se enfrenta la organización, centrados en Rusia, la no proliferación y el desarme; el Concepto Estratégico de la Alianza; Ucrania y Georgia; Afganistán; y los Balcanes Occidentales. 
November 30, 2021
​​Las relaciones entre la Alianza Atlántica y Moscú han copado el primer encuentro de hoy, en el que se ha abordado la reciente crisis migratoria en Bielorrusia, que la Alianza condenó y a la que respondió suspendiendo su Partenariado con Minsk. 

En el debate en torno a la definición de un nuevo Concepto Estratégico de la organización, que se aprobará en la próxima cumbre de Madrid en junio de 2022, España ha defendido el refuerzo del vínculo trasatlántico y una mayor presencia del Sur en la OTAN y de la OTAN en el Sur.

La segunda jornada de trabajo abordará mañana la situación en Ucrania y Georgia, en la que participarán sus respectivos titulares de exteriores, Dmytro Kuleba y David Zalkaliani. 

La OTAN planteará su sesión sobre Afganistán como una reflexión crítica acerca de las “lecciones aprendidas” de la presencia aliada en dicho país durante veinte años y presentará un análisis final de “Conclusiones y Recomendaciones”, en el que se destaca la gran labor de evacuación masiva en condiciones extremas, de la que el gobierno español fue un gran ejemplo.

La última reunión, a la que asistirá también el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se consagrará a los Balcanes Occidentales, con el telón de fondo de la crisis institucional en Bosnia-Herzegovina y las recientes tensiones entre Serbia y Kosovo*. 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido hoy con los titulares de exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, y de Islandia, Gudlaugur Thór Thórdarson, y tiene asimismo previstos para mañana varios encuentros bilaterales.

Antes de participar en la Reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica, el ministro Albares, ha visitado a los cerca de 350 militares españoles que prestan servicio en Letonia, como parte de la misión de Presencia Avanzada Permanente de la OTAN. 


​​