Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

ENCUENTRO EN MÉRIDA

Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo

​​Entre los días 24 y 26 de noviembre, Mérida acoge el XIV encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo, en cuyo acto inaugural intervinieron la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

November 25, 2021
​El encuentro está organizado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y en él participan las 17 Comunidades Autónomas, las 5 agencias de cooperación y más de 1150 municipios españoles. El objetivo es intercambiar experiencias y poner en común prácticas propias en materia de cooperación para favorecer un entorno de aprendizaje mutuo que permita mejorar la eficacia de la ayuda que prestan. Además, se busca consolidar un espacio de coordinación permanente y de articulación entre órganos de cooperación autonómicos y locales para potenciar la complementariedad en esta materias entre los diferentes niveles de la Administración.

Durante el encuentro, se firmará un manifiesto compartido, que dictaminará la posición de las Comunidades Autónomas en torno a la cooperación internacional; un compromiso para la compra de vacunas para enviar a los países socios, y se hará entrega de un premio a la labor de cooperación descentralizada realizada por alguna figura o entidad singular.

​En palabras de Pilar Cancela, “la cooperación descentralizada conecta la identidad descentralizada de España con el compromiso por la justicia social y las agendas globales de las administraciones del ámbito local y regional”. En este sentido, la secretaria de Estado destacó el compromiso de Extremadura con la cooperación, al ser la tercera Comunidad Autónoma en términos de Ayuda Oficial al Desarrollo en relación con su Producto Interior Bruto.

Por otra parte, Pilar Cancela destacó la prioridad que representa la cooperación para el Gobierno de España, reflejada en el presupuesto para 2022, con un aumento de casi 392 millones de euros destinados a Ayuda Oficial al Desarrollo, el mayor incremento en una década.