Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NACIONES UNIDAS

Concluye la 43ª sesión del Consejo de Derechos Humanos

Esta sesión se inició en febrero y se retomó la pasada semana, tras la interrupción por la epidemia del COVID-19. Ha sido la séptima ocasión en la que España participa como miembro del Consejo.

June 23, 2020

Entre las novedades de esta 43ª sesión, destacan una declaración sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre los derechos humanos y también la celebración de un debate urgente sobre racismo, brutalidad policial y derecho de manifestación pacífica, seguido por la aprobación por consenso de una resolución sobre la misma temática presentada por el Grupo Africano. Por su parte, la Unión Europea ha presentado varias iniciativas relativas a la libertad de religión y creencia, y a la situación de los derechos humanos en la República Popular y Democrática de Corea y en Myanmar.

España ha intervenido en los debates y negociaciones sobre diferentes resoluciones en materias tan diversas como la protección de los defensores de derechos humanos, los derechos de las personas con discapacidad, derechos económicos, sociales y culturales, o la puesta en práctica de la Agenda 2030.

Durante su participación el pasado 24 de febrero en el Segmento de Alto Nivel de esta primera sesión anual del Consejo de Derechos Humanos, la ministra Arancha González Laya subrayó que el multilateralismo es la mejor vía para alcanzar los objetivos compartidos y la única opción para protegernos frente a las amenazas comunes. Además, la jefa de la diplomacia española señaló que el Consejo ha de servir no solo para denunciar y contribuir a poner fin a las violaciones de derechos humanos, sino también para prevenirlas, potenciando igualmente la cooperación y la asistencia a los Estados en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Conferencia de Donantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA)

La secretaria de Estado Ángeles Moreno Bau ha participado en esta Conferencia que se ha celebrado de manera telemática, presidida por los ministros de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania y de Cooperación al Desarrollo de Suecia. España es uno de los donantes históricos más comprometidos con UNRWA y figura entre los primeros veinte donantes mundiales. 

En la reunión, se ha analizado el momento delicado para UNRWA por el impacto del COVID-19 en la situación de crisis sanitaria crónica de los refugiados palestinos, así como por la tensión política derivada de la posible anexión por parte de Israel de partes de Cisjordania y por las dificultades presupuestarias tras la retirada como donante de Estados Unidos en 2018.

En su intervención, Ángeles Moreno Bau ha subrayado el papel vital que juega UNRWA en el cuidado y protección de la población refugiada y ha recordado el compromiso de España con la consecución de una paz justa y duradera al conflicto israelí-palestino, con pleno respeto al derecho internacional, en el convencimiento de que no hay más alternativa que una solución de dos estados con Jerusalén como capital de ambos.