Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

20 DE JUNIO

Día Mundial de los Refugiados, una llamada a la solidaridad

El 4 de diciembre del 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió dedicar la fecha del 20 de junio a las personas que huyen de sus países para poder sobrevivir. La fecha coincide con la firma de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados del año 1951, que dota de protección oficial a los refugiados, defiende sus derechos y establece una serie de obligaciones que los países deben cumplir para protegerlos. 

June 20, 2020
Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2019 había más de 70 millones de personas desplazadas, el número más alto registrado por ACNUR hasta la fecha. De ellas, más de 25 millones son personas refugiadas, y más de la mitad menores de 18 años.


Son muchos los motivos por los que un refugiado puede haberse visto obligado a abandonar su casa y su país. Puede haber escapado de una guerra o de la amenaza de grupos armados; puede tener ideas diferentes a aquellos que están en el poder; puede creer en una determinada religión, o puede formar parte de colectivos perseguidos por distintas razones… En la actualidad, en todo el mundo, cada dos segundos una persona se ve obligada a huir. Además, la pandemia del coronavirus COVID-19 incide aún más en la necesidad de luchar por un mundo más inclusivo e igualitario, un mundo donde nadie se quede atrás. 

 
Es aquí y ahora donde el trabajo de ACNUR resulta más necesario que nunca. Y para ello, la agencia de las Naciones Unidas ha puesto en marcha su campaña de este año bajo el lema “Todo el mundo puede marcar la diferencia. Toda acción cuenta”. El objetivo es recordar al mundo que todas las personas, incluidos los refugiados, pueden hacer una contribución a la sociedad y cada acción cuenta para crear un mundo más justo, inclusivo e igualitario. Visita la página web de la campaña de este año. 

 
La apuesta de España 


La dimensión de este desafío humanitario exige respuestas coordinadas y ambiciosas. España cuenta con una Estrategia Humanitaria específica que asume los principios humanitarios. La protección de las víctimas, su salud y diversas acciones multisectoriales de emergencia son priorizadas a través de la financiación a Agencias Humanitarias Multilaterales y a Organizaciones no Gubernamentales internacionales. 

 
Recientemente, España y la Unión Europea han organizado la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos. Coordinada entre Madrid y Bruselas, la Conferencia tuvo lugar de manera virtual el 26 de mayo de 2020 y contó con el apoyo de ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Sus objetivos eran sensibilizar a la comunidad internacional sobre esta crisis sin precedentes, movilizar recursos para ayudar a la población desplazada y a las principales comunidades de acogida, abordar la deteriorada situación creada por el COVID-19 y posibilitar un compromiso mayor y mejor coordinado de los actores clave. La Conferencia, que reunió a más de cuarenta países, a las agencias de Naciones Unidas, a las instituciones financieras internacionales y a representantes de la sociedad civil nacional e internacional, fue un éxito tanto por su convocatoria como por el compromiso alcanzado: más de 2500 millones de euros en donaciones y préstamos.