Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

DIPLOMACIA

Intensa actividad de la ministra González Laya

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha participado hoy en distintos debates telemáticos en los que se han abordado las consecuencias políticas y económicas causadas por la pandemia del COVID-19 en distintos ámbitos.   

June 5, 2020

Acompañada por Ángeles Moreno, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, la ministra González Laya se ha reunido por videoconferencia con representantes de la Coalición de organizaciones de la sociedad civil de en la Campaña Mundial por la Educación. La ministra ha recordado que España está fuertemente comprometida con la protección de la educación en todo el mundo a través de iniciativas como las Escuelas Seguras. Asimismo, ha reiterado que la educación es una prioridad de la Cooperación española.

Posteriormente, la jefa de la diplomacia española y su homóloga de Australia, Marise Payne, han liderado un diálogo telemático, con la participación de las ministras o viceministras de otros seis países, sobre el papel de las mujeres en la recuperación económica tras el COVID-19. En la reunión, han puesto de manifiesto la necesidad de buscar soluciones que garanticen la seguridad de las mujeres en una crisis que amenaza con aumentar la brecha de género en todo el mundo.

Por último, Arancha González Laya ha participado por videoconferencia en la sesión “The Transatlantic Politics and Geopolitics of COVID-19 in 2020”, organizada por el German Marshall Fund. En el debate se han tratado cuestiones sobre la influencia de la pandemia en ambos lados del Atlántico. En opinión de la ministra, las grandes economías deberían trabajar juntas para asegurar financiación y apoyo a las economías africanas y latinoamericanas y ha mostrado su preocupación por la capacidad de estas regiones para salir de la crisis económica provocada por el COVID-19. Arancha González Laya ha señalado también que Estados Unidos y la Unión Europea deben encontrar un nuevo propósito para su relación, "reinventar el pegamento" que une a ambos porque eso es lo que está en la base de todas las relaciones, tener un proyecto común y trabajar juntos, incluso cuando hay discusiones.