Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COVID-19

Exteriores culmina las repatriaciones de españoles afectados por la cancelación de vuelos

Con la llegada este domingo de un vuelo desde Cuba, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación concluye esta semana la operación de repatriación de turistas españoles a los que las restricciones del COVID-19 sorprendió fuera de España.

May 15, 2020
Antes de ese avión, aterrizaron el miércoles 13 de mayo otro desde Costa Rica y, con anterioridad, el lunes 11 de mayo uno desde Chile. A estos vuelos habría que sumar otros dos, con carácter excepcional: el que partirá el día 23 de mayo de Caracas con 265 pasajeros a bordo, que ha contado con la organización y coordinación de la Embajada de España en Venezuela, y el anuncio de Iberia de un vuelo extraordinario desde Buenos Aires, en condiciones comerciales, para el próximo 21 de mayo.
 
Desde el inicio de la pandemia y hasta el momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha asistido a más de 26.000 españoles y ha fletado medio centenar de vuelos de repatriación. Las operaciones concluirán con más de 8.500 españoles repatriados directamente con la colaboración de nuestra red de Embajadas y de Consulados.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recuerda que los vuelos de repatriación tienen como objetivo facilitar el retorno de españoles que carecen de alternativas para abandonar el país, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, turistas (que carecen, por tanto, de infraestructura y de apoyo familiar para permanecer en el país) o residentes en España que deban regresar por fuerza mayor.

La red de Embajadas y de Consulados de España ha detectado que la mayor parte de los perfiles de españoles que se encuentran en el extranjero tras la operación no responde a esos criterios y, por tanto, no entrarían en fase de repatriación, por lo que España interpreta que la fase aguda de la crisis se da por finalizada, al igual que lo han hecho otros países de nuestro entorno. No obstante, las Embajadas y Consulados estudian caso por caso e intentan ofrecer soluciones para cada situación a través de un contacto permanente con cada uno de los afectados.