Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

CONTACTOS BILATERALES

Arancha González Laya mantiene entrevistas con varios de sus homólogos

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantuvo el viernes 8 de mayo conversaciones telefónicas con sus colegas de Malasia, Japón, Eslovenia, Ucrania y Bulgaria. Analizaron las relaciones bilaterales y la situación de sus respectivos países frente a la crisis global del COVID-19.

May 9, 2020

Durante su conversación con Hishammuddin Hussein, jefe de la diplomacia de Malasia, ambos ministros acordaron estrechar las relaciones económicas, comerciales y científicas, en particular en el desarrollo de vacunas y tratamiento para el COVID-19.

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, y Arancha González Laya abordaron la cooperación entre sus países en la lucha contra el coronavirus y el desarrollo de fármacos para el COVID-19. La ministra González Laya destacó que España y Japón han estado estrechamente relacionados históricamente y manifestó su deseo de fortalecer los vínculos bilaterales.

En la reunión bilateral por videoconferencia con su homólogo de la República de Eslovenia, Anze Logar y la jefa de la diplomacia española trataron diversos temas, como el fomento de las relaciones bilaterales tanto económicas como políticas, las repercusiones en el sector turístico en ambos países o la situación actual en la Eurozona. También hablaron sobre las prioridades de la Presidencia eslovena del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2021 y sobre la reciente Cumbre UE-Balcanes celebrada en Zagreb.

En la conversación con su colega ucraniano, Dimitro Kuleba, la ministra González Laya reiteró el apoyo de España a la unidad territorial de Ucrania, en línea con la apuesta de nuestro país por un Derecho Internacional sólido que garantice estabilidad en las relaciones internacionales. Asimismo, abordaron asuntos de la relación bilateral, destacando la necesidad de impulsar el comercio y las inversiones entre los dos países.

Por último, Arancha González Laya mantuvo una conversación telefónica con su homóloga de Bulgaria, Ekaterina Zaharieva, en el día que se conmemoraba el 110 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria. Ambas ministras subrayaron los profundos lazos de amistad entre los dos países.