Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

EN CENTRO SEFARAD-ISRAEL

Ignacio Ybáñez inaugura el "Encuentro España-Israel”

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha inaugurado las jornadas "Encuentro España-Israel. Diálogos y perspectivas”, organizadas con motivo del XXX aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

November 29, 2016

En su intervención, Ignacio Ybáñez ha comenzado recordando que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel en 1986, coincidió con el ingreso de España en las Comunidades Europeas y la celebración del referéndum para permanecer en la OTAN, lo que representó la inserción de España en la esfera internacional. En este sentido, el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel desde entonces ha ayudado al fortalecimiento de los vínculos entre España y el mundo judío y en especial el sefardí. Prueba de ello, como señaló el secretario de Estado, ha sido la modificación del código civil impulsada por el Gobierno para facilitar la adquisición de la nacionalidad española a los sefardíes de origen español.

Asimismo, Ignacio Ybáñez ha subrayado que el establecimiento de relaciones con Israel no sólo ha servido a la relación bilateral, sino que ha permitido a España desempeñar un papel más relevante en la búsqueda de la paz en Oriente próximo, como se puso de manifiesto con la celebración en Madrid de la Conferencia de Paz de 1991, origen de un proceso de paz cuyo estancamiento España contempla hoy con preocupación. España continúa apoyando negociaciones entre Israel y los palestinos que permitan avanzar hacia la solución de dos estados que convivan en paz y seguridad, con fronteras reconocidas y con Jerusalén como capital compartida.

Este encuentro ha sido organizado por Centro Sefarad-Israel en colaboración con el Real Instituto Elcano, la embajada de Israel en Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria.

Más información

Centro Sefarad-Israel

Related news