Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 210

El Secretario de Estado para la UE participa en el Consejo de Asuntos Generales de la UE

​​​

December 14, 2021
​El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha participado hoy en Bruselas en el Consejo de Asuntos Generales (CAG) de la UE. González-Barba ha expresado el pleno respaldo de España a la ampliación con la UE y ha incidido en la necesidad de una mayor ambición en la adaptación del sistema energético europeo a la situación actual de cara a reducir los precios de la energía. También ha defendido contar con una mayor claridad en la financiación europea a la dimensión externa de la migración y la relevancia de dotar de un nuevo impulso a la Nueva Agenda para el Mediterráneo. 

El CAG ha contado con una agenda particularmente amplia marcada por los asuntos relacionados con la ampliación, la preparación del Consejo Europeo, el estado de situación de la aplicación del artículo 7 del Tratado de la UE a Polonia y Hungría y la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Además, en el CAG también se ha tratado el último informe sobre antisemitismo presentado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, la hoja de ruta del Semestre Europeo 2022 en el ámbito de la gobernanza económica, el programa legislativo de la Comisión para el año próximo y el programa del próximo trílogo de Presidencias, formado por Francia, República Checa y Suecia. 

De forma previa al CAG, González-Barba participo en la Conferencia Intergubernamental con Serbia, en el marco del proceso de adhesión a la UE, en la que se han reconocido los progresos realizados y que ha supuesto la apertura de un nuevo grupo de capítulos de las negociaciones. El Secretario de Estado ha animado a Serbia a seguir con el proceso de reformas, y le ha felicitado por la apertura del cluster 4 sobre medioambiente.

Preparación del Consejo Europeo del 16 de diciembre 

La reunión del CAG también ha servido para la preparación del próximo Consejo Europeo. De esta manera, el CAG ha permitido un intercambio de puntos de vista de los 27 Estados miembros sobre diversos asuntos: la situación de la pandemia en Europa en lo que respecta a la nueva variante ómicron y las iniciativas de cooperación internacional para que la vacunación avance más rápidamente a nivel global; medidas frente al alza de los precios de la energía; la importancia del factor externo de la migración; la Brújula Estratégica y la cooperación UE-OTAN en el ámbito de seguridad y defensa; y, en el campo de las relaciones exteriores la situación en Bielorrusia, Ucrania y la próxima Cumbre UE-África. También se trató la Nueva Agenda para el Mediterráneo, introducida a petición de España tras la celebración el pasado 29 de noviembre en Barcelona de la Ministerial UE-Vecindad Sur.​