Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 205

Viaje del Secretario de Estado para la UE a Bosnia y Herzegovina

December 3, 2021
​El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha visitado esta semana Sarajevo, Mostar y Banja Luka. Es la primera visita oficial de un Secretario de Estado para la Unión Europea a ByH desde 2003 y la primera a nivel gubernamental desde la retirada de las tropas. Ha mantenido contactos oficiales con las principales autoridades de ByH para conocer la situación de bloqueo político que está atravesando, así como señalar el compromiso renovado de España con la región de los Balcanes Occidentales y con su perspectiva europea, especialmente de cara a la próxima Presidencia española del Consejo de la UE en 2023.

Durante su estancia en Sarajevo ha mantenido reuniones con los miembros croata y bosniaco de la Presidencia Tripartita de Bosnia Herzegovina, Sr. Željiko Komšić, y Sr. Šefik Džaferović, con la Ministra Asuntos Exteriores, Sra, Bisera Turkovic y con el Viceministro de Asuntos Exteriores, Sr. Josip Brkić.   

El Secretario de Estado ha animado a los representantes de las instituciones del país para que trabajen conjuntamente en la superación del bloqueo político y continúen con la senda de reformas políticas y económicas para que el país pueda avanzar en su perspectiva europea, en línea con las aspiraciones de sus ciudadanos. El Secretario de Estado ha reiterado el apoyo a la integridad territorial del país y a una Bosnia y Herzegovina unida y soberana. Ha alertado frente a la retórica de división y ha resaltado la importancia de trabajar en el camino hacia la reconciliación. Ha recordado que ByH tiene ahora una oportunidad única para aprovechar todo el potencial del Plan Económico y de Inversión de la UE.

En Mostar, el Secretario de Estado rindió homenaje a los 22 militares españoles y un intérprete fallecidos en acto de servicio durante la guerra ante el monumento a los caídos en la Plaza de España. Allí se ha reunido con el Primer Ministro del Cantón Herzegovina-Neretva, Sr. Nevenko Herceg y con el Alcalde Sr. Mario Kordić. González-Barba ha recordado la importancia del legado de España en materia de estabilización y recuperación del país gracias a la labor de las tropas españolas y los proyectos de cooperación. Ha llamado a superar las divisiones entre las comunidades y ha recordado la importancia que tienen los municipios para recuperar la senda del crecimiento económico y social.

En Banja Luka, mantuvo encuentros con la Presidenta de la República Srpska, Sra. Željka Cvijanović a quien reiteró los llamamientos a volver a la senda del diálogo político y a las instituciones, a avanzar en las reformas y en la reconciliación y trabajar para mejorar las expectativas económicas de la ciudadanía. Con el Alcalde Sr. Draško Stanivuković, al igual que con las autoridades municipales en Mostar, incidió en la recuperación económica, en las reformas y en la relevancia de las políticas municipales para para avanzar en la recuperación económica en el país. 

Finalmente, el Secretario de Estado mantuvo encuentros informales con el Representante Especial de la UE y Jefe de Delegación de la UE, Johann Sattler, con el líder de la comunidad sefardí en Sarajevo, Embajador Jakob Finci, así como con funcionarios españoles en organismos internacionales en ByH. También mantuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil de Sarajevo y de Banja Luka.​