Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 204

Albares aboga por un Turismo inclusivo

December 3, 2021
El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, destacó hoy la gran capacidad transformadora que tiene el Turismo inclusivo y sostenible, y el firme propósito de España, como estado miembro y sede la Organización Mundial del Turismo (OMT), para apoyarse en él como fuente de empleo y desarrollo.

Albares, que intervino en la 115 Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT que se celebra en Madrid, recordó que el Turismo ha sido uno de los sectores económicos más duramente afectados por la pandemia, pero gracias a contar con casi el 90% de la población objetivo vacunada, “podemos afirmar que en España estamos encarando una recuperación sólida, también en el sector del turismo”.

No obstante, evitó caer en el optimismo al recordar que la nueva variante Ómicron nos recuerda que la pandemia no acabará hasta que se supere en todo el mundo, aunque también quiso aclarar que España ha logrado convertirse y proyectarse como destino seguro. “La receta para recuperar la actividad turística es, al fin y al cabo, la misma que para recuperar la normalidad previa a la pandemia: vacunar, vacunar y vacunar”, puntualizó.
A juicio de Albares, “es natural” que Naciones Unidas se ocupe del turismo internacional por su “enorme” potencial transformador, tanto desde el punto de vista económico como social; y, en este sentido, indicó a los representantes de los diferentes países presentes en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, que si coordinamos nuestras decisiones, las tomamos sobre la base de criterios científicos y vamos avanzando en la vacunación internacional, “estamos a las puertas de una recuperación rápida y sólida del turismo”, sentenció.

Para alcanzar ese objetivo de un turismo más inclusivo y sostenible, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación reclamó el “papel esencial” que tiene la OMT y ofreció el compromiso y el apoyo absoluto de España para lograrlo.

El Ministro de Asuntos Exteriores también aprovechó su intervención para recordar que la nueva sede de la OMT en el histórico Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid estará “pronto disponible”, con lo que se reafirma el compromiso de España con la Organización de las Naciones Unidas (donde también tenemos el Centro Logístico del Programa Mundial de Alimentos en Las Palmas de Gran Canaria, el Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en Valencia y el Centro de Formación UNITAR en Málaga) como uno de los principios rectores de nuestra política exterior.​​​​