Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 203

Albares resalta la creación del empleo como herramienta de crecimiento y expansión económica en las relaciones entre la UE y la Vecindad Sur

​​

November 29, 2021
El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inauguró hoy en Barcelona la tercera Reunión Ministerial UE-Vecindad Sur con un discurso en el que hizo hincapié en la importancia de la creación de empleo como herramienta de crecimiento y expansión económica, así como en la necesidad de iniciar un debate sobre los posibles beneficios del fomento de la relocalización cercana de cadenas de valor y suministros en el espacio Mediterráneo. 

Albares recordó que España apoya de manera decidida el proceso de relanzamiento de relaciones entre la UE y la Vecindad Sur, durante un encuentro presidido por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. En esta reunión se ha revisado el progreso realizado en la implementación de la nueva Agenda para el Mediterráneo adoptada en febrero de este año. Asimismo, hicieron referencia al Plan Económico y de Inversiones para la región que acompañaba a la Agenda, dotado de 7.000 millones de euros para los próximos siete años. Ambas iniciativas forman parte de la estrategia para un Partenariado Renovado.

La reunión ha contado, además, con la participación del Comisario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi, así como con un elevado número de Ministros de Asuntos Exteriores. Se trata de la tercera reunión de esta naturaleza tras la primera celebrada en abril de 2015 y la segunda en noviembre de 2020, ambas en Barcelona.

Durante el encuentro se ha abordado de manera especial uno de los cinco ámbitos de la Agenda para el Mediterráneo, la transición económica verde y las oportunidades que ofrecen las energías renovables en una región marcada por el serio impacto del cambio climático y con la vista puesta en la COP27 en Sharm-al Sheikh en 2022. Asimismo, se abordó la promoción del desarrollo económico y de la economía circular.

El encuentro ha permitido también abordar la progresiva definición de una arquitectura institucional para desarrollar un Partenariado renovado y dotarle de mayor visibilidad.

Los ministros han reafirmado también su compromiso con el fortalecimiento de sus relaciones a través de un enfoque integral con una dimensión política reforzada y una perspectiva regional.

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la Vecindad Sur (VS), compuesta por Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Autoridad Palestina, Siria –suspendida desde 2011- y Túnez, se enmarcan dentro de la Política Europea de Vecindad (PEV) que fue definida en 2004 y revisada en profundidad en 2015.​