Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 202

España propone un sistema de lucha contra el cambio climático en el Foro de la UpM

​​​

November 29, 2021
El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anfitrión del VI Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), ha presentado hoy ante sus homólogos cinco propuestas concretas para fomentar la cooperación en el área mediterránea.

Frente a la emergencia climática, José Manuel Albares ha propuesto dotar a la UpM en 2022 de un mecanismo específico que contribuya a poner en común capacidades de lucha contra incendios y de protección civil, a través del intercambio de experiencias, formación y proyectos.

En materia de salud, España aboga por crear un foro de expertos nacionales que se encargue de analizar la forma en que pueda reforzarse la cooperación en materia de tratamiento, prevención y utilización de vacunas.

El Ministro Albares también ha planteado poner en marcha una Estrategia para la Digitalización como motor de recuperación de sectores especialmente vulnerables.

La cuarta propuesta del titular de Exteriores se refiere al objetivo de mejorar la integración como vía para la recuperación económica, lo que podría materializarse a través de la creación de un task force o grupo de expertos que haga un seguimiento regular. 

La última iniciativa apuesta por reforzar el papel central multilateral de la UpM a través de una reunión de responsables de alto nivel, de dimensión mediterránea, en la línea de las de organizaciones internacionales como la ONU, la OSCE, o la OCDE, entre otras, para la que Esp​aña se ofrece a hacer de anfitrión.

El encuentro ha contado con la mayor participación presencial de alto nivel hasta la fecha, con más de una veintena de  Ministros de Asuntos Exteriores. 

Este foro regional se ha reunido un día después del día internacional para el Mediterráneo, que se conmemora desde 2020 cada 28 de noviembre para fomentar la identidad euromediterránea y conmemorar el XXV aniversario de la Declaración de Barcelona, germen de la UPM. 

Con este encuentro, los socios de la UPM han querido situar a la organización en el nuevo contexto regional, más complejo del que existía cuando se creó en 2008, y darle un nuevo protagonismo e impulso político ante la urgencia de los retos. 

“En la Unión por el Mediterráneo participamos todos en pie de igualdad. El Mediterráneo no puede ser una barrera que nos divida, sino un punto de encuentro, un espacio de estabilidad y prosperidad compartida” concluyó el Ministro Albares.​