Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

Participación de España en la semana de alto nivel de Naciones Unidas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Josep Borrell Fontelles ha celebrado varios encuentros con distintos interlocutores para abordar la crisis política y humanitaria que vive Venezuela

September 25, 2019
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación en funciones, Josep Borrell Fontelles, ha participado en la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela celebrada el pasado día 23 y en una reunión con el Grupo de Lima. Igualmente, ha mantenido conversaciones con Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores del gobierno de Maduro y con Julio Borges, miembro del equipo del Presidente encargado, Juan Guaidó, para impulsar una solución pacífica y democrática a la crisis que vive el país caribeño. Dichos encuentros han tenido lugar en los márgenes de la semana de alto nivel de las Naciones Unidas.

Durante la reunión del Grupo Internacional de Contacto, el ministro Borrell ha subrayado que la salida a la crisis venezolana debe producirse a través de una vía pacífica y negociada entre venezolanos que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas con las debidas garantías democráticas, para lo cual toda negociación debe necesariamente contar con la participación de las fuerzas mayoritarias de la Asamblea Nacional, como institución legítima democráticamente elegida por los venezolanos. 

Asimismo, el ministro ha reiterado, también durante los encuentros bilaterales, la profunda preocupación del gobierno de España por la paralización del proceso de Oslo, que nuestro país ha respaldado desde su inicio, a la vez que ha subrayado que del proceso han surgido propuestas concretas que deberán tomarse en cuenta como punto de partida para la necesaria reanudación de la negociación.

El ministro Borrell ha emplazado igualmente a las partes a retomar las negociaciones lo antes posible y ha reiterado el compromiso de España a contribuir, mediante todos los medios a su alcance, a lograr una salida democrática y negociada en los términos descritos. 

Finalmente, el ministro ha intercambiado puntos de vista con los distintos interlocutores sobre la grave situación humanitaria que enfrenta la población venezolana y coincidido en la urgente necesidad de desvincular la respuesta a la crisis humanitaria de la solución política a la crisis para así acelerar e incrementar la atención humanitaria a la población venezolana y a los países de la región afectados por la crisis migratoria.

Related news