Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 006

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores participa en las Consultas Bilaterales con Angola

February 1, 2018
El secretario de Estado de Asuntos Exrteriores, Ildefonso Castro, ha participado hoy junto con su homólogo, el secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Angola, Tete António, en las Consultas Bilaterales que se celebran en el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre ambos países en 2012 para promover las relaciones de amistad y fomentar la cooperación bilateral.

Durante su estancia en Luanda, Ildefonso Castro ha mantenido también un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Domingo Augusto.

En el curso de las Consultas Bilaterales, Ildefonso Castro y su homólogo de Angola, han examinado el estado de las relaciones bilaterales que ambos países consideran excelentes y que, para ambos interlocutores, cuentan  con margen para su profundización en áreas de interés mutuo tales como la seguridad, la agricultura, la enseñanza superior, el turismo o la pesca.

España y Angola contemplan la posibilidad de concluir acuerdos que refuercen esas relaciones así como la intensificación de visitas en uno y otro sentido con el fin de favorecer las posibilidades que ofrece una cooperación más estrecha y unos mayores intercambios comerciales. Existen en estos momentos importantes inversiones de empresas españolas en Angola que materializan una presencia con potencial para crecer.

Los dos secretarios de Estado han pasado revista también a cuestiones de interés compartido de carácter regional y global tales como la seguridad marítima en el Golfo de Guinea, los desafíos ante los que se encuentra la Unión Europea o las posibilidades de cooperación en el ámbito de Naciones Unidas.

Ildefonso Castro ha tenido ocasión de trasladar a su homólogo la importancia que España atribuye a Angola como socio fundamental en África, subrayando además el interés por la agenda de reformas que están acometiendo el Presidente Lourenço y su Gobierno y que nuestro país alienta.

También ha subrayado la apuesta de España por impulsar sus relaciones con África, una región prioritaria para la política exterior española para la que se está elaborando un nuevo Plan África. 

Tras las Consultas Bilaterales, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha tenido un encuentro con representantes de empresas españolas presentes en el país. Ildefonso Castro se ha interesado por los proyectos en los que participan destacando en particular la importancia que el Gobierno español atribuye al papel que juegan en el desarrollo y en la economía del país.

Por último, el secretario de Estado mantendrá mañana viernes una reunión con el ministro de Finanzas Archer Mangueira.

Related news