Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 126

​Reunión de consultas políticas España-Pakistán

June 3, 2016

Ayer se celebró en Madrid la tercera ronda de consultas políticas bilaterales entre España y Pakistán. Han presidido las delegaciones el secretario de estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Ignacio Ybáñez, y el secretario de Asuntos Exteriores de Pakistán, Aizaz Ahmad Chaudhry.


Las relaciones bilaterales han experimentado en los últimos años una clara dinamización. En el terreno político se ha podido impulsar la agenda bilateral en diversos ámbitos de interés mutuo. En lo económico, el establecimiento a partir de 2014 de un régimen especial de preferencias generalizadas (SPG +) por parte de la Unión Europea para Pakistán ha favorecido un incremento importante de los flujos de comercio.


Existe igualmente una relación creciente entre ambas sociedades civiles, protagonizada por una dinámica comunidad pakistaní residente en España que supera ya las 71.000 personas a las que suman los nacionalizados ya como españoles.


Durante las consultas, se abordó la situación de la colonia pakistaní en España, su positiva aportación a nuestra economía, así como el deseo mutuo de profundizar la cooperación entre ambos países para primar los flujos legales de inmigrantes, desincentivar la inmigración irregular y mejorar la cooperación entre ambos países en el retorno de los emigrantes ilegales.


Durante el encuentro, se han abordado igualmente otras cuestiones como la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el papel especial de las víctimas en la deslegitimación del discurso de los grupos violentos, así como cuestiones de derechos humanos.


Las consultas, celebradas en un ambiente de cordialidad y franco intercambio de opiniones, incluyeron un repaso de los principales asuntos globales, de la agenda europea y de Asia central y meridional.

Related news

  • OFFICIAL STATEMENT 005
    The Government of Spain expresses its condolences to the families of the deceased and to all the victims, and wishes those injured a speedy and full recovery. ...
  • NOTA DE PRENSA 014
    Hoy han tenido lugar en Islamabad las cuartas consultas políticas entre el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, y su homóloga ...
  • COMUNIDADO 152
    El Gobierno de España condena enérgicamente los atentados terroristas perpetrados en un mercado de Parachinar y contra un cuartel de la policía en Quetta, ...