Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 149

Galeón San José

October 10, 2019
El galeón San José era un barco de guerra de pabellón español, que se hundió en 1708 en el transcurso de un combate naval con 600 marineros a bordo. A este respecto, el Gobierno reitera la consabida posición española que defiende que, según el derecho internacional comúnmente admitido por todas las naciones, el “San José” era un buque de Estado, sus restos tienen la consideración de “tumba submarina” y no pueden ser objeto de explotación comercial.  
 
El Gobierno de España saluda la decidida apuesta del Gobierno de Colombia por la preservación integral del patrimonio cultural subacuático en beneficio de la humanidad y la renuncia a cualquier fórmula de explotación comercial del pecio del galeón San José. 
 
La próxima semana, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ministro de Cultura y Deportes aprovecharán sus respectivos viajes a Colombia para reiterar a las autoridades colombianas su oferta de colaborar en la prospección y preservación del pecio, siempre que sea en el marco de un proyecto arqueológico ajustado a las mejores prácticas científicas, respetuoso con su condición de “tumba submarina” y con los intereses concurrentes de ambos países.

Related news