Viaja seguro

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​​​El Ministerio ​de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación lanza su tradicional campaña ‘Viaja Seguro’ que, en esta nueva edición de 2022, incide en la necesidad de consultar las recomendaciones de viaje antes de​ elegir el destino, inscribirse en el registro de viajeros y contratar un seguro de viaje.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

La campaña Viaja Seguro se des​arrolla, principal​​​​mente, en su dimensión digital y se difunde en las redes sociales del Ministerio y en toda su red de Embajadas y de Consulados.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, participa directamente en la campaña a tra​​vés de un vídeo en el que recuerda la importancia de que, tras los tres años en los que los españoles han sufrido restricciones para realizar sus viajes al extranjero, “viajar informados y seguros”.​​

En ese video, Albares invita a los viajeros a consultar, antes de emprender su viaje, las recomendaciones que el Ministerio revisa de forma periódica y, en caso de necesidad, acudir a las oficinas consulares de las que disponemos en los cinco continentes, “que nos ofrecen apoyo y servicio las 24 horas ante cualquier emergencia que pueda surgir mientras nos encontramos lejos de casa”, según destaca el Ministro.​​

El obj​​​​​​​etivo de esta campaña es concienciar sobre una serie de pautas necesarias antes de viajar al extranjero, así como sobre los requisitos que puedan existir en la actual coyuntura de vigencia de la pandemia. En esas recomendaciones de viaje se ofrece toda la información de utilidad relativa a requisitos sanitarios (como necesidad de presentar el carnet de v​acunación o PCR/antígenos, cuarentenas, entre otros), además de datos relevantes sobre documentación necesaria (pasaportes y visados), condiciones de seguridad, peligros y advertencias.

Una vez en el exterior, todo ciudadano español tiene derecho a hacer uso de los servicios que le ofrece su Oficina Consular correspondiente en el marco de sus competencias: un teléfono de emergencia disponible las 24 horas del día, atención de emergencia para emitir salvoconductos y pasaportes provisionales, asistencia a víctimas de violencia de género y protección consular en general.

La campaña también apela a la responsabilidad de los viajeros, a quienes recuerda que, una vez en el exterior, todo ciudadano español se encuentra sujeto a las normas del país en que se encuentra, por lo que las debe respetar en todo caso. Las Embajadas y Consulados se topan, en este sentido, con un límite que no pueden traspasar, aunque siempre van a ofrecer protección y asistencia en el marco de sus competencias.​​

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