Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

Orientació per a presentar la teva candidatura

Trabajar en una organización internacional: requisitos, presentación de las solicitudes, categorías profesionales, procedimientos selectivos​


 

​Desarrollar una carrera profesional en una organización internacional significa, ante todo, una opción profesional ambiciosa y exigente que requiere contar con una sólida preparación general y una buena especialización, además de una actitud personal de compromiso ético y político con los valores compartidos por la comunidad internacional y promovidos por las OOII. ​​​​​


 

 
 
​ 

PROGRAMA DE VOLUNTARIOS EN NACIONES UNIDAS​

El programa de voluntarios en el sistema de Naciones Unidas tiene su base en Bonn y lo administra el PNUD. Presenta tres modalidades: la de voluntario internacional, la de voluntario a distancia (online) y el programa “global youth".

 La Unidad de Funcionarios Internacionales en colaboración con el Departamento de Recursos Humanos del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (UNV) ha organizado una sesión informativa para orientar a potenciales candidatos españoles de las oportunidades que ofrece el Programa UNV y sus procesos de selección. Los contenidos de la citada sesión informativa se pueden encontrar en el siguiente vídeo: 

 

Más información:

  •  

PROGRAMA DE PRÁCTICAS 

Las Organizaciones Internacionales convocan regularmente prácticas para graduados/licenciados o para estudiantes que realicen estudios universitarios superiores. 

El desarrollo de las prácticas (duración, remuneración, etc.), los requisitos para presentarse como candidato y las fechas para solicitarlas varían de una organización a otra. Para los estudiantes, las prácticas constituyen una vía de familiarización y acceso al mundo profesional de las organizaciones internacionales. 

A menudo, estas prácticas no están remuneradas pero algunas organizaciones indemnizan a los estudiantes en prácticas o les ofrecen la posibilidad de conseguir una beca. Las prácticas duran de media entre 3 y 6 meses.  Las principales tareas asignadas a los estudiantes en prácticas consisten normalmente en la redacción de informes, notas o estudios.  

El perfil idóneo de los estudiantes en prácticas es el siguiente: estudiantes de segundo o tercer ciclo universitario, especializados en sus áreas de trabajo, con dominio del inglés y, en el caso de las Naciones Unidas, también de una de las otras cinco lenguas oficiales (árabe, chino, español, francés y ruso).

Con el fin de ayudar a los candidatos en sus búsquedas, la UFI ha realizado un listado que recoge las diferentes prácticas en OOII. Los datos que aquí se presentan no son vinculantes, se publican a título informativo y a salvo de cualquier reserva. Agradecemos que nos informe sobre cualquier cambio que observe.


 

PROGRAMA PARA JÓVENES PROFESIONALES (JPO) 

Algunas organizaciones internacionales también ofrecen puestos para jóvenes profesionales de los Estados miembros. Dichos puestos son financiados por el país del que es nacional el interesado, que debe comprometerse a hacer un seguimiento de los mismos. (En España actualmente este programa está suspendido). Con anterioridad financiaban los puestos del programa: el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

Se puede obtener información de interés sobre este programa en el siguiente vídeo:

 



​