Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

Llegada de nuevos Embajadores a España y presentación de Cartas credenciales

Las Cartas credenciales acreditan a la persona titular de una Embajada extranjera como representante de su país en España. La ceremonia de presentación a Su Majestad el Rey es una de las más antiguas aún vigentes en el mundo. 

​Las Cartas credenciales son el documento que acredita a un Embajador o Embajadora extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España. La ceremonia de presentación a Su Majestad el Rey es una de las más antiguas aún vigentes en el mundo. No en vano, su origen se remonta al reinado de Felipe II.  Una figura esencial en la ceremonia es la del Introductor de Embajadores, cargo que deriva de los de “mayordomo real” y posteriormente “conductor”, que tiene el encargo de recibir a los Embajadores y Embajadoras extranjeros a su llegada a España y, al recibir sus Copias de estilo, permitir el inicio a su labor en nuestro país, si bien ésta no puede desarrollarse plenamente hasta la entrega de las Cartas credenciales a Su Majestad.


Llegada a Madrid. Recepción del nuevo Embajador y entrega de Copias de estilo

Las Copias de estilo de las Cartas credenciales, en las que el Gobierno del Estado acreditante informa del nombramiento del Embajador o de la Embajadora, son entregadas, junto con las Cartas de llamada, que notifican el fin de la misión del anterior titular, a la Introductora de Embajadores en su despacho oficial en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el Palacio de Santa Cruz. Esto permite al nuevo Embajador o Embajadora comenzar a relacionarse con todas las autoridades e instituciones españolas y con el Cuerpo diplomático extranjero. Deberá únicamente abstenerse de asistir a aquellos actos en los que estén presentes Sus Majestades los Reyes mientras no haya presentado las Cartas credenciales.​

llegadaNuevosEmbajadores2.jpg

Visita al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

El día de la presentación de Cartas credenciales, un funcionario diplomático acompaña al nuevo Embajador o Embajadora desde su residencia hasta el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, donde es recibido en el Salón de Embajadores por la Segunda Introductora de Embajadores y por otros altos funcionarios del Ministerio.  

Al abandonarlo, el Embajador o Embajadora y los miembros de la Embajada reciben novedades del Escuadrón de Escolta de la Guardia Real a caballo. Los miembros de la Embajada toman asiento en la carroza llamada “coche de París”, de dos caballos, con cochero y lacayos, y el Embajador o Embajadora y el funcionario diplomático español que le acompaña se acomodan en la berlina de Gala, de seis caballos, con postillón, palafreneros, lacayos y cochero. Estas carrozas datan, respectivamente, de los reinados de Isabel II y Alfonso XII, mientras los uniformes del personal que las guía tienen su origen en el de Carlos III. 

El Escuadrón de Escolta de la Guardia Real acompaña a la comitiva hasta el Palacio Real, atravesando la Plaza Mayor y recorriendo después la Calle Mayor y la Calle Bailén hasta llegar al Patio de la Armería. Al paso de la carroza del embajador por este Patio, la Agrupación de la Guardia Real le rinde Honores interpretando el himno nacional de su país. 


Ceremonia en el Palacio Real

El Embajador o Embajadora y sus acompañantes suben por la Escalera de Embajadores. La Introductora de Embajadores los acompaña desde allí, a través del Salón de Alabarderos, el Salón de Columnas y la Saleta de Gasparini, hasta el Salón del Trono, donde espera el Jefe de Protocolo de la Casa de Su Majestad el Rey. A continuación, se dirigen a la Antecámara Real pasando por el Salón de Teniers. 

La ceremonia de entrega de las Cartas credenciales se desarrolla en la Cámara Oficial, donde se encuentra Su Majestad, acompañado de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

La Introductora de Embajadores anuncia al nuevo embajador con la denominación oficial de su país: el nuevo Embajador o Embajadora hace entrega de las Cartas Credenciales a Su Majestad, que las entrega a su vez a la Ministra. El Embajador o Embajadora presenta a Su Majestad a los demás miembros de la Embajada antes de pasar a la Saleta del Nuncio, donde mantiene un breve encuentro con Su Majestad y con la Ministra. 

Una vez finalizado, el Embajador o Embajadora, el funcionario diplomático y los miembros de la Misión abandonan la Cámara Oficial y regresan a la Embajada. A la salida del Palacio una Sección de Pífanos y Tambores de la Guardia Real interpreta el Himno Nacional de España.​​