Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

Actos relacionados con la política exterior del Estado

Consulte aquí información de interés sobre viajes y visitas y otros actos con vinculación con la política exterior, como Cumbres y Conferencias internacionales.

​La Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes organiza los actos relacionados con la política exterior del Estado. Entre éstos destacan los viajes de Sus Majestades los Reyes al extranjero y las visitas de las Jefaturas de Estado extranjeras a España.

​ 

Viajes y visitas de Estado

Las visitas de las Jefaturas de Estado pueden ser de Estado, oficiales o de trabajo. Las de Estado son las más importantes y formales. Incluyen actos como un recibimiento oficial con honores, un encuentro con Su Majestad el Rey en el Palacio de la Zarzuela y una cena de gala en el Palacio Real, un encuentro con el Presidente del Gobierno, una alocución a las Cortes Generales, una visita al monumento de quienes dieron su vida por España y una visita al Ayuntamiento de Madrid. Además, suelen organizarse actividades culturales, encuentros empresariales y económicos y con la colectividad nacional y, en ocasiones, desplazamientos a otra Comunidad Autónoma.

El número de visitas de Estado es restringido. Las últimas que han tenido lugar en España han sido la del Presidente de Perú, Martín Vizcarra en marzo de 2019, y la del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en noviembre de 2018.

Sus Majestades los Reyes realizan, de la misma forma, viajes de Estado al extranjero, como ha sido el caso de Cuba en noviembre de 2019, de la República de Corea en octubre, de Argentina en marzo y de Marruecos en febrero. Los viajes de Estado varían en función del país al que se realicen, pero suelen incluir actos similares a los que se celebran en España.

En ambos casos, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es responsable de la organización de estos viajes y visitas, a través de la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes y en coordinación con los servicios de Protocolo de Casa Real, de la Presidencia del Gobierno y de las demás instituciones implicadas.


Otros viajes y visitas​

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación también organiza a través de la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes otras visitas oficiales o de trabajo de Jefaturas de Estado, así como Cumbres y Conferencias internacionales, como la 3ª Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, celebrada en Mallorca en mayo de 2019, o la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de ASEM, celebrada en Madrid en diciembre, y colabora en la organización de Conferencias sectoriales como la COP25, también celebrada en Madrid en diciembre de 2019. 

Asimismo, la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes se ocupa de las visitas de Ministros de Asuntos Exteriores a España y de las actividades en las que está presente nuestra Ministra, así como de aquellas que tienen lugar en la sede del Ministerio, especialmente en el Palacio de Santa Cruz y en el Palacio de Viana (imposición de condecoraciones, desayunos o almuerzos de trabajo de autoridades extranjeras de visita en España o recepciones con delegaciones de visita en España).

politicaExteriorEstado.jpg