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¿Qué hacemos en Protocolo?

La Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes es responsable de la preparación, coordinación y ejecución de los actos oficiales y de las ceremonias relacionados con la política exterior del Estado. 

​La Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes está encabezada por la Introductora de Embajadores, que ostenta el que, probablemente, es el título más antiguo de la Administración, tanto española como extranjera. Su origen se encuentra en el quiliarca persa, que presentaba a las autoridades extranjeras a su soberano, como muestran los relieves de la antigua Persépolis. En España, la persona encargada de recibir a los Embajadores y Embajadoras y conducirlos a Palacio para presentar sus cartas credenciales al Rey, así como de organizar el ceremonial relacionado con la política exterior, ha recibido tradicionalmente el nombre de Introductor de Embajadores desde el reinado de Carlos III, si bien su función es muy anterior, pues ya en 1626, en el reinado de Felipe IV, se creó el cargo de Conductor de Embajadores, con funciones similares. 

La Introductora de Embajadores es, desde el 8 de octubre de 2019, Caridad Batalla Junco, la tercera mujer en desempeñar este cargo, después de Cristina Barrios y de María Sáenz de Heredia. 

La Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes tiene responsabilidades diversas:

  • Es responsable de la preparación, coordinación y ejecución de los actos oficiales y de las ceremonias relacionados con la política exterior del Estado, tanto en España como en el exterior, y, en particular, de los viajes oficiales de Sus Majestades los Reyes de España y de las visitas de los Jefaturas de Estado extranjeras a nuestro país. Además, organiza los actos y ceremonias en los que participa la persona titular del Ministerio y, en general, aquellos que tienen lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, especialmente en el Palacio de Santa Cruz o en el de Viana. Esta Dirección General participa también, en colaboración con los Departamentos de Protocolo de Casa Real, de la Presidencia del Gobierno y de otros Ministerios e instituciones, en la organización de eventos y conferencias internacionales, como la COP25 o la Reunión Ministerial ASEM, que tuvieron lugar en diciembre de 2019.  
  • Se encarga de la gestión de las cuestiones de Cancillería relativas a las Misiones diplomáticas acreditadas en España, sus oficinas consulares y de los organismos internacionales con sede u oficina en nuestro país, tales como la apertura de dichas oficinas o la acreditación de su personal. Es responsable de velar por el cumplimiento y el respeto de las inmunidades, facilidades y privilegios recogidos en el corpus de derecho diplomático vigente para España, especialmente en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1961 y 1963, y en los acuerdos de sede firmados con los respectivos organismos internacionales. 

En total hay 126 Embajadas residentes en España y casi 800 Consulados, 153 de carrera y más de 600 honorarios. Además, otros 49 países están acreditados ante España, pero tienen residencia en París, Londres, Bruselas o Ginebra. Asimismo, hay 42 organismos internacionales con sede en España. 

El orden de precedencia de los Embajadores y Embajadoras es el establecido por la entrega de cartas credenciales, que, a su vez, se fija por el orden de entrega de las copias de estilo a la Introductora de Embajadores. 

  • La Dirección General participa también de forma destacada en el recibimiento de los nuevos Embajadores y Embajadoras, que, a su llegada, entregan las copias de estilo a la Introductora de Embajadores, y en la celebración de la ceremonia de entrega de las Cartas credenciales a Su Majestad el Rey en el Palacio Real, que supone el inicio formal de su labor en España. Se trata de una de las ceremonias más antiguas aún vigentes en el mundo. 
  • La Dirección General se ocupa, asimismo, de la tramitación de los expedientes de las condecoraciones de las Órdenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil, que dependen del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y que reconocen los méritos de ciudadanos y ciudadanas, ya sean españoles o extranjeros, por actos extraordinarios.